Artículo 1. Declaratoria
Se declara al estado de Yucatán como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados, así como de productos contaminados, para fines agropecuarios o para la producción de insumos de uso humano y agropecuario, a fin de preservar la biodiversidad, la agrobiodiversidad y la calidad de los productos de las comunidades rurales y costeras.
Pero el decreto va mucho más allá de solo la prohibición de OGM y en su artículo 2 establece la promoción de los cultivos orgánicos:
Artículo 2. Promoción de los cultivos orgánicos
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural, será la dependencia encargada de la promoción de los cultivos orgánicos, para lo cual realizará las siguientes acciones:
I. Fomentar la inclusión de los productores agrícolas en el cultivo orgánico.
II. Promover la entrega de semillas libres de organismos genéticamente modificados.
III. Capacitar a los productores agrícolas sobre los cuidados de los cultivos.
IV. Supervisar los cultivos para su correcto funcionamiento.
V. Implementar esquemas de acción para la comercialización de los productos orgánicos.
Publicación del Decreto en el DOGEY (págs. 17 a 26)
Esta declaración es muy probable que genere controversia, incluso constitucional, ya que los OGM son materia federal, y la ley sí contempla las iniciativas estatales pero dentro del marco de los Acuerdos o Convenios de Coordinación (cap V de la LBOGM), es decir, los estados solo pueden intervenir en materia de OGM por la vía de un Acuerdo de Coordinación con la Federación a través de las Secretarías correspondientes y con conocimiento de la CIBIOGEM, y no es el caso de este decreto. La Federación hasta hoy no ha accedido a realizar el convenio con el gobierno de Yucatán a pesar de varias peticiones expresas.
Esta es una medida audaz, responsable y muy bien sustentada que goza del respaldo de una amplia gama de sectores del estado y que responde a la sordera, ilegalidad e impertinencia de la Federación. Muy probablemente en un futuro será necesario defenderla, es por eso que les pedimos que nos apoyen a difundir en sus redes esta excelente iniciativa con la que Yucatán se pone firme frente a la Federación en materia de OGM.
Más historias
Impulsan tecnificación de 200,000 hectáreas de riego en México
Innovación agrícola: Lark Seeds deslumbra en Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2024 con la presentación de su programa de chiles picosos y pepinos
Sinaloa busca soluciones ante la sequía prolongada