Desarrollarán agricultura de conservación en Sinaloa

0
Share

Como parte de la estrategia de extensión que promueve el programa de Intensificación Sustentable del Centro Internacional de Mejoramiento de Maiz y Trigo y Mas Agro, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maiz y Trigo para América Latina firmaron un convenio de colaboración.

Bram Goaverts, Representante Regional de Cimmyt para América Latina, explicó que el objetivo es conjuntar voluntades para desarrollar agricultura de conservación, por lo que el Gobierno del Estado tendrá la responsabilidad de apoyar con procesos de capacitación y direccionar sus programas de entrega subsidios hacia este tipo de técnica, mientras que Cimmyt tiene el compromiso de apoyar con el conocimiento.

“Estaremos definiendo claramente los planes de trabajo, también integrando a las asociaciones de productores y estoy seguro que en conjunto es viable, pero necesitamos una campaña agresiva para poderlo lograr”, señaló.

Aseguró que ya se ha comprobado la viabilidad en épocas de crisis, pero tal vez no se ha implementado de la manera correcta y que es la razón del regreso, pero el productor de Sinaloa ya lo ha hecho.

Goaverts describió dos caminos, uno es compensar con recursos, a través de gestiones necesarias, y el otro es hacer tarea de competitividad del campo por medio del uso de tecnología, que es la parte responsable de Cimmyt.

“No se necesita nueva maquinaria para poder implementar agricultura de conservación, Cimmyt ha trabajado arduamente en crear ejemplos de cómo podemos adaptar maquinaria existente que tienen los productores”, expresó.

“Por supuesto, habrá productores que puedan comprar una nueva maqunaria que siempre es mejor que una adaptación, por eso los programas de gobierno se deben afocar a este esfuerzo”.

Los impactos, dijo, son producir 200 mil hectáreas, reducir el uso de agua en un 25 por ciento, reducir costos de producción en un 25 por ciento que esto se refleja en el bolsillo del productor, pero también se busca reducir en un 25 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero eficientando el uso de nitrógeno.

Related Posts