DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES.

0
Share

 

Desde el 15 de Octubre del 2008 fue establecida esa fecha para la conmemoración del día internacional de la mujer rural, en la cual se les reconoce a todas las mujeres su importante labor de fomento productivo donde apoyan al desarrollo de la agricultura y realizan esfuerzos mejorando cada día los niveles de producción alimentaría. Y que a su vez dichos esfuerzos no solo se ven reflejados de esa manera sino también mejorando sus ingresos familiares y la erradicación de la pobreza rural. Todo esto contribuye a fomentar, mantener las tradiciones y cultura que nace del campo.

 

En México existen alrededor de 11 millones de mujeres que trabajan en el campo, según los datos que muestra la CNDH MÉXICO se estima que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola: realizan tareas intensas, trabajan muchas horas y de manera informal, están mal remuneradas, tienen escasa protección social o seguridad de los ingresos (CNDH México, s/f).

 

Es por eso que fue creado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el día internacional de la mujer rural, con la finalidad de reconocer su labor y mejorar su situación tanto en la sociedad, económico y político. Ya que padecen de múltiples aspectos de la pobreza al no poder contar con facilidades que mejoren los accesos a la tierra, créditos, materia prima, mercados y productos que le atribuyan alto valor. Tampoco cuentan con servicios públicos ni infraestructuras como el agua y saneamiento que contribuyan al desarrollo de sus cultivos.

Hoy en día se continúa con la lucha y fomento al respeto y eliminación de estereotipos de género los cuales pueden limitar la capacidad de las mujeres en especial las que viven en zonas rurales. En el cual se tiene como objetivo poder brindarle los mismos derechos de igualdad, tener accesos de salud de calidad, medicamentos que son esenciales así como brigadas de vacunación. Y más ahora que el mundo y el país está atravesando por una pandemia de covid-19 en el cual es importante salvaguardar a todas las comunidades rurales que por la desinformación y el difícil acceso de las nuevas tecnologías se les complica mantenerse informado con todas las actualizaciones de medidas preventivas de contagios así como la atención médica que es importante proveer.

 

Imagen tomada: Uniagraria.com

Related Posts