EL AVANCE DE LA ROBOTICA PARA LA AGRICULTURA; PRIMERA PARTE

0
Share

Para la agricultura de precisión, el uso de vehículos aéreos no tripulados apoya para tomar mejores decisiones y gestionar más los riesgos. 

Los expertos aseguran que en los próximos años veremos más avances tecnológicos. De acuerdo con un estudio realizado por IDTECHEX, el mercado robótico y los desarrollos tecnológicos cambiarán el negocio de la agricultura, permitiendo una agricultura ultra precisa y autónoma.

A medida que la maquinaria híper especializada prolifera, la información que los agricultores tienen de sus cultivos aumenta y sus decisiones agrícolas dejan de ser intuiciones para basarse en hechos. Estos desarrollos entrarán en diferentes puntos de la cadena de valor y marcarán la pauta de cómo cambiar el futuro de la agricultura. 

Robots que mejoran la precisión agrícola

Los robots tienen un rol muy importante en la agricultura de precisión. Con el uso de esta tecnología los agricultores usan menos combustibles y materias primas, mejoran sus condiciones de trabajo y aumentan sus ingresos. 

En los últimos dos años se pusieron a la venta muchos robots capaces de realizar una amplia gama de tareas agrícolas. Estas herramientas y accesorios especializados pueden ser autónomos o semiautónomos, es decir, que pueden trabajar completamente solos o con el monitoreo de los productores. 

Dentro de las tareas que están realizando se encuentran: 

  • Sistemas automatizados de cosecha
  • Control de malezas
  • Navegación en el campo
  • Cortar, podar, sembrar 
  • Rociar agroquímicos
  • Monitoreo en viveros, viñedos y huertos
  • Clasificar y empacar cosechas
  • Exploradores de datos del suelo
  • Recolección de fruta fresca

Aún hay muchos prototipos que están perfeccionándose para cumplir de mejor forma con estas actividades, pero en la actualidad, muchas granjas alrededor del mundo ya trabajan con ellos.

Según las investigaciones, para el año 2028 se venderán alrededor de 700,000 tractores equipados con orientación, que no necesitarán quién los conduzca. Sin embargo, estas máquinas serán sustituidas por los auto exploradores, por la autonomía de navegación que ofrecen. 

El uso de máquinas no tripuladas hará que los grandes vehículos sean sustituidos por flotas de pequeños robots. De acuerdo con el estudio, en el futuro, robots pequeños y livianos serán la clave del éxito que permitirá la operación a distancia y cubrir grandes áreas en poco tiempo. Un último cambio que se espera es el aumento de la inteligencia artificial (IA) aplicada a las máquinas.

Related Posts