EL AVANCE DE LA ROBOTICA PARA LA AGRICULTURA; SEGUNDA PARTE

0
Share

PROTOTIPOS DE ROBOTS AGRÍCOLAS.

Prospero The FarmRobot: Este amigo, o, mejor dicho, amigos (ya que trabajan en grupo), con aspecto de insecto, permite analizar una parcela para determinar donde establecer la plantación y la separación óptima para el cultivo. En un futuro, su creador, David Dorhout, quiere que estos robots planten, recolecten y realicen todas las tareas que el cultivo necesite de forma autónoma.

Agrobot, el robot fresero : Este robot, creado por el ingeniero español Juan Bravo, permite una recolección automatizada de un fruto tan delicado como la fresa. Un robot con 20 brazos que analizan, al pasar por el cultivo, cuales fresas están en su punto óptimo de maduración, recolectándolas, dejando las demás que terminen de madurar en la planta. Un robot que ya está trabajando en EE.UU.

BoniRob : La marca alemana Bosch pone su grano de arena en el control de malas hierbas, reduciendo el gasto en herbicidas. Pero da una vuelta de tuerca más. Ha creado un robot, que no solo se mueve de forma autónoma por la parcela, sino que, en sus sucesivas pasadas, identifica y aprende las diferencias entre unas plantas y otras, aumentando la precisión de los tratamientos.

BoniRob : La marca alemana Bosch pone su grano de arena en el control de malas hierbas, reduciendo el gasto en herbicidas. Pero da una vuelta de tuerca más. Ha creado un robot, que no solo se mueve de forma autónoma por la parcela, sino que, en sus sucesivas pasadas, identifica y aprende las diferencias entre unas plantas y otras, aumentando la precisión de los tratamientos.

Ventajas de la robótica en la agricultura.

Aumento de la productividad agrícola. Está claro que toda nueva tecnología orientada a la agricultura va a provocar un aumento de la productividad por hectárea. Y la robótica jugará este papel. Al automatizar tareas, realizarlas con precisión y sin descanso (salvo para cargar las pilas), permitirá al agricultor atender otras gestiones o tareas manuales de la explotación

Menos mano de obra, pero más profesionalizada. Estamos hablando de robots, componentes electrónicos y engranajes, que necesitan un mantenimiento y una puesta a punto. Y para solucionar esto hay dos caminos: nuevos puestos de trabajo encaminados a dar ese soporte al agricultor; o una mayor profesionalización de esté, que deberá aprender a reparar y “mandar” al robot a través de su software.

Automatizar la explotación. Aquellos productos, por ejemplo, más sensibles a las horas de calor, podrán ser recolectados en la madrugada dejando programado a estos “ayudantes”. Así como poder recolectar en el óptimo momento de maduración, etc.

Ahorro de insumos. Los robots están equipados con una multitud de sensores. Algunos han sido diseñados para analizar posibles necesidades nutricionales, hídricas o enfermedades en los cultivos, de forma precisa y parcelando el “daño”, lo que permitiría ajustar las dosis de agroquímicos o riego utilizadas.

Desventajas de la robótica en la agricultura.

Menos dependencia del factor humano. Este factor también aparece en ventajas, pero bien analizado es un arma de doble filo. Si sustituimos muchos puestos de trabajo del sector agrícola a pie de campo, el medio rural tenderá a desaparecer. Se perderán población rural que ayuda a gestionar el entorno de manera sostenible.

Aumento de niveles de seguridad en explotaciones. No podemos olvidar que estamos trabajando con máquinas, y aunque están muy afinadas y poseen mecanismos de alerta para parar en caso de accidente, las explotaciones agrícolas deberán aumentar sus niveles de seguridad para evitar posibles lesiones a los agricultores. Más aún cuando los robots trabajan en invernaderos.

Cambio de paradigma. Los alimentos, productos naturales que se obtienen a partir de suelo, agua y el trabajo del agricultor, pasarían a ser producidos por seres inertes. Lo que puede llevar a choques sociales: dos agriculturas totalmente enfrentadas, la ecológica-tradicional y la robotizada (aunque esto ya lo estamos viviendo con otros actores).

La tecnología falla. Por mucho que hablemos de precisión y eficiencia, no debemos olvidar que hablamos de tecnología que pueden fallar o estropearse. Llegado el caso, solo el agricultor con experiencia podrá hacer frente al trabajo de campo, ya que lo ha estado haciendo durante toda la vida.

Related Posts