El blockchain y la agricultura

0
Share

Pese a que la tecnología conocida como blockchain o cadena de bloques, es utilizada en transacciones comerciales, servicios médicos y otros rubros, ha sido la agricultura una de las actividades que más ha valorado su función.

Se plantea que las empresas que quieran seguir siendo exitosas en la cadena de valor de los alimentos, deberían comenzar a explorar la forma de unirse a esta tecnología, que en la práctica ayuda a reducir costos, aumentar la eficiencia y añadir aún más valor al trabajo.

De hecho, grandes empresas como Walmart ya han implementado el blockchain en su funcionamiento, lo que les ha permitido mejorar la trazabilidad de sus alimentos y transparentar la red de suministro de sus productos. En otras palabras, el uso del blockchain les ha permitido saber en segundos de dónde viene un producto, cómo fue cultivado, cuál es su estado en el trayecto y cómo llegó al punto de venta.

En IBM, líder mundial en el manejo de esta tecnología, aseguran que con ella es posible confirmar si un producto con Denominación de Origen fue cultivado efectivamente en la zona apropiada o si un alimento orgánico cumple con los requerimientos necesarios para ser catalogado como tal.

El blockchain permite reducir algunos costos operacionales y aumentar el valor del producto final o materia prima. Es una herramienta de seguridad alimentaria, ya que permite seguir la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena. Por lo mismo, de existir algún problema, será mucho más fácil identificar y retirar los productos dañados. Pero eso no es todo. La transparencia en la cadena alimentaria se traducirá en una reputación, lo que a su vez generará que la confianza en un producto dependa menos del proveedor final y radique en toda la información contenida en el blockchain.

Es una herramienta que permite incluso a las empresas pequeñas, que todavía no tienen una reputación de larga data, demostrar mediante la información de puntos clave que su producción se desarrolla correctamente y que los alimentos que ofrecen fueron cultivados con determinados estándares de calidad.

Los datos disponibles también pueden crear oportunidades de desarrollo de productos y servicios basados en la inteligencia creada a partir de la información del blockchain. Así, por ejemplo, los datos pueden ser usados en modelos predictivos para pronosticar la demanda y/o el éxito de un producto al hacer uso de nuevas ideas sobre su proceso productivo.

La digitalización y participación es clave

Definitivamente hay beneficios, pero para que esos beneficios se vean, se deben cumplir dos requisitos: digitalizar y estandarizar los procesos en la empresa y entre empresas; y ampliar la participación de los interesados a lo largo de la cadena de valor.

Por otra parte, un análisis al uso del blockchain en agricultura, realizado por el área de Inteligencia del sitio web Bussines Insider (BI Intelligence), asegura que al dotar a los cultivos y a toda la cadena de suministros de escáneres especialmente diseñados o sensores especializados, la empresa puede proporcionar datos críticos que se comunican fácilmente a los socios. Esto, en la práctica, demuestra que el blockchain se está haciendo cada vez más popular como una herramienta de lo que se conoce como la Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

El blockchain es una herramienta clave para la Internet de las cosas, debido a la forma en la que se combina el almacenamiento de datos y la comunicación en un medio de confianza.

A juicio de BI Intelligence, la agricultura es otra industria donde el blockchain puede ser una herramienta útil para almacenar y comunicar datos. Eso sí, las empresas que usan blockchain deben ser rigurosas e innovadoras a la hora de plantear el cómo se van a rastrear los bienes a medida que se mueven y cambian de manos en la cadena de suministro. Esto significa monitorear la ubicación y condición de los activos, que en este caso corresponde a alimentos.

Así, describimos la relación del blockchain y la agricultura en tres puntos:

1-Blockchain o cadena de bloques es una base de datos compartida y distribuida, que actúa como un libro de registros inmutable. Cada vez que se registra una entrada en este “libro de registro”, esta se marca con un código único que posiciona a esa entrada en el lugar secuencial que le corresponde.

2-En agricultura, lo anterior significa que los productores pueden usar sensores y dispositivos portátiles para recopilar datos sobre los cultivos. Esta información es ingresada al blockchain y puede incluir factores como niveles de pH, contenidos de sal y azúcar, así como marcadores de ubicación para vincular la entrada a plantas de proceso y otros puntos de la cadena productiva y de distribución.

3-Los agricultores pueden determinar mediante sensores cuándo una planta está lista para ser cosechada, lo que a su vez puede ser comunicado a los clientes y otros socios de la cadena. Además, al compartir datos desde el principio del proceso de crecimiento de un cultivo, un huerto puede darle a sus socios una noción sobre la próxima disponibilidad, lo que ayudará a toda la cadena a organizarse mejor y no tener que andar buscando productos, servicios de polinización o cosecha o disponibilidad de flete a último minuto.

Related Posts