El campo mexicano mucho mejor que en cualquier etapa de la historia del país

0
Share

Al participar con una conferencia magistral en la Expo México Alimentaria, el especialista, quien fue uno de los negociadores del TLCAN, dijo que México se ha convertido en gran productor y ha mejorado marcas.

«Nosotros no pusimos el tema sobre la mesa, lo puso Donald Trump, y si Donald Trump pone el tema del TLC en la mesa, nosotros tenemos que responder con argumentos, de por qué es importante para México y por qué es importante para Estados Unidos», expresó el economista.

Y señaló: «Hace 25 años, cuando negociamos el TLC, los analistas decían: necesitamos un instrumento como el TLC para que México abra su economía y la mantenga abierta; ahora resulta, 25 años después, que el TLC va a ser probado no para mantener a México abierto sino para ver si Estados Unidos no se convierte en un país proteccionista. Es el mundo de cabeza.

«¿Pueden imaginarse a un grupo de mexicanos hablando en Estados Unidos a favor del libre comercio para convencer a un gobierno republicano? ¡Es una cosa psiquiátrica! Si los que estábamos en contra de la apertura, a los que nos iba a costar trabajo abrirnos éramos nosotros».

La apertura comercial, dijo el exsubsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía,  fue el banderazo de arranque para que México empezara a entender que el éxito en una economía abierta depende de la apreciación que tengan los productores.

México, dijo De la Calle,  tiene que asegurar  que va a ser competitivo y que irá hacia adelante y tiene que estar a favor del uso de la tecnología.

«La presencia de Donald Trump implica para México un reto muy  importante y la actitud que debe tomar el país es encantados de enfrentar el reto, pero lo vamos a enfrentar apostando a favor  del cambio, es decir, vamos a continuar con al apertura de la economía mexicana y con la adopción y el desarrollo de la mejor tecnología», enfatizó.

Refirió que el campo mexicano está mucho mejor que en cualquier etapa de la historia del país.

Related Posts