El desarrollo y la capacitación del personal agrícola

0
Share

El adiestramiento o capacitación es lograr la fuerza y los buenos resultados que una organización espera ya que estos van a lograr que el empleado pueda tener una solución rápida y efectiva a cualquier contra tiempo que se le presente  durante su trabajo en el área asignada.

El nuevo trabajador puede tener experiencia en algún trabajo previo o ser reciente su ingreso al mercado laboral. En cualquiera de estos casos es muy probable que requiera capacitación. El propósito básico de un programa de capacitación es que el personal mejore su desempeño en el trabajo.

  • ¿Estás preocupado por que tus empleados no tienen buen funcionamiento dentro de la empresa?
  • ¿Tu propósito es capacitar e integrar al personal al proceso productivo?
  • ¿Qué beneficios obtiene la empresa al capacitar a su personal de cada área?

Un factor importante es que la empresa no debe considerar a la capacitación como un hecho que se da una sola vez para cumplir con un requisito legal. La mejor forma de capacitación es aquella que se da en un proceso continuo, siempre en búsqueda de un mejoramiento de los conocimientos y habilidades de los trabajadores para estar al día con los cambios repentinos que se suceden en el mundo altamente competitivo de los negocios. La capacitación continua también significa que los trabajadores se encontrarán preparados para avanzar hacia oportunidades mejores y más difíciles ya sea dentro o fuera de la propia empresa. Esto, a su vez, permitirá mejorar el ambiente de trabajo y reducir la rotación de personal. El efecto más importante de la capacitación continua, es que resultan beneficiados tanto la compañía como los empleados.

La capacitación y el desarrollo que se aplica en las organizaciones deben concebirse precisamente con modelos de educación a través de los cuales es necesario formar una cultura de identidad empresarial basada en los valores sociales de la productividad y la calidad en las tareas laborales.

Así como se establece en la Ley Federal del Trabajo: “Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Dicha capacitación o adiestramiento podrá proporcionarse dentro o fuera de la empresa, por personal propio o instructores especializados contratados, instituciones, escuelas u organismos, o mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan y registren en la STPS”.

La capacitación debe cumplir con los objetivos y los principios personales, profesionales y laborales ya que formaran parte del desarrollo que conlleva a la empresa a tener claro y presente como parte de su estilo de vida.

Los propósitos de un programa efectivo y eficiente de entrenamiento del personal, comprenden cuatro tipos de cambio:

  • Transmisión de información: Distribuir información, entre los integrantes del proceso de capacitación entrenados, como un cuerpo de conocimientos genéricos sobre el trabajo, la empresa, sus productos y servicios, su organización y políticas.
  • Desarrollo de habilidades: Aquellas habilidades y conocimientos directamente relacionados con el desarrollo del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras. Se trata de una capacitación orientada directamente al trabajo.
  • Desarrollo o modificación de actitudes: Se enfoca al cambio de actitudes negativas por actitudes más favorables entre los trabajadores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal en cuanto a los sentimientos y reacciones de otras personas.
  • Desarrollo de nivel conceptual: El entrenamiento puede ser llevado a cabo para desarrollar entre los trabajadores un alto nivel de abstracción y facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o para elevar el nivel de generalización y así puedan pensar en términos globales y amplios.

En este sentido, un programa de entrenamiento involucra necesariamente cuatro etapas: inventario de necesidades y diagnóstico de entrenamiento; planeación del entrenamiento; ejecución; y evaluación de resultados.

  • Necesidad: El primer paso a este proceso es reconocer la necesidad de la empresa o de cada departamento, analizar a cada uno de los individuos.
  • Planeación del entrenamiento: Aquí se reúnen los recursos o métodos necesarios para llevar a cabo la capacitación y se cumpla con el objetivo del aprendizaje durante la capacitación.
  • Ejecución: En esta etapa el trabajador muestra sus habilidades e impulsa con éxito la capacitación.
  • Evaluación: Este punto como su nombre lo dice, evalúa la capacitación mediante los participantes con la finalidad de garantizar la validez del programa.

Toda empresa agrícola que en su presupuesto incluya el desarrollo de programas de capacitación, dará a conocer a sus empleados el interés que tiene en ellos como personas, como trabajadores, como parte importante de esa organización.

La capacitación del personal agrícola cuenta con objetivos muy claros, entre los cuales podemos mencionar:

  • Fomentar la autenticidad, la apertura y la confianza.
  • Mejorar la relación jefe-subalterno.
  • Preparar guías para el trabajo.
  • Agilizar la toma de decisiones y la solución de problemas.
  • Promover el desarrollo con miras a la promoción.
  • Contribuir a la formación de líderes dirigentes.
  • Incrementar la productividad y calidad del trabajo.
  • Promover la comunicación en toda la empresa.
  • Reducir la tensión y permitir el manejo de áreas de conflicto.

Desarrollar las habilidades, actitudes y el crecimiento laboral y profesional en los empleados y ejecutivos de una organización aprueba que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad. Considerándose un recurso muy importante con que cuenta la empresa agrícola es el Recurso Humano. La capacitación es, una transformación para la organización, para obtener resultados de ello y no sólo beneficiar la formación del empleado, sino que también ayuda a cumplir los objetivos de la organización a la que pertenece.

La capacitación y el desarrollo humano son importantes en la actualidad y en el futuro dentro de la empresa agrícola, depende de la delicada aplicación de cada etapa y desarrollo de aprendizaje que se haya adquirido para los resultados positivos que todos generan.

Related Posts