El futuro del campo está en la agricultura orgánica

0
Share

El futuro del campo se encuentra en la agricultura orgánica, afirmó Syed Imam, vicepresidente de investigación de Flozyme.

Dijo que México tiene amplias condiciones para avanzar en este tipo de agricultura que a futuro ofrece muy buenas perspectivas porque a nivel mundial cada vez es mayor el número de consumidores que demandan estos productos en los mercados terminales.

Señaló que hay países como Turquía que ya decretaron que el 4 por ciento de su superficie abierta al cultivo debe destinarse a la práctica de la agricultura orgánica, lo que denota la importancia que este tema está adquiriendo a nivel mundial.

Manifestó que es un hecho que los mercados internacionales cada vez demandan con más fuerza que los alimentos que les envíen sean tratados con productos naturales y hay que estar atento a este hecho porque se pueden convertir en una excelente oportunidad para países como México.

Seguridad y confianza

Indicó que el uso de fertilizantes orgánicos va a la alza en el mundo y tan sólo en el último año este mercado creció un 19 por ciento y eso denota el interés que hay por este tipo de productos.

Precisó que el productor va a tener que adaptarse a esta tendencia porque el uso de fertilizantes químicos representa parte de un pasado que causó graves daños a los ecosistemas y la salud de los humanos, además de que poco a poco le restó la capacidad productiva a las tierras.

Sin embargo, esto ya se ha comenzado a revertir y ya tiende a mejorarse el contenido de materia orgánica de los suelos mediante los fertilizantes orgánicos, pero este proceso será gradual debido a que se requieren alrededor de 10 años para recuperar un terreno.

Finalmente reveló que en México hay un avance cercano al 15 por ciento en agricultura orgánica, el que se confía en superar en los próximos años, gracias también a que en este país se viene impulsando una fuerte tendencia por practicar una agricultura más sana y sustentable.

Related Posts