El mango, un negocio jugoso para México

0
Share

México ocupa el primer lugar a nivel mundial como el mayor exportador de mango, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La segunda mayor economía de América Latina reportó 312,000 toneladas comercializadas a 22 países en 2013, que alcanzaron los 273,491 millones de dólares, cifra que representó un alza del 16% en comparación con 2012.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala que  este fruto se cosecha en 23 estados de la República Mexicana. Entre los principales productores se ubica Guerrero con un 22%, Nayarit con un 17% y Sinaloa con un 14%, que en conjunto suman el 53% de la producción nacional.

El resto se proviene de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Guerrero encabeza la lista gracias a su extensa superficie sembrada, así como al buen rendimiento del cultivo.

Entre las variedades de mango que México produce se encuentran Kent, Keitt, Tommy Atkins, Haden, Ataulfo y Manila.

La Sagarpa detalla que los principales destinos de exportación del mango son Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido y los Países Bajos.

Producción con sabor

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para 2014 la cosecha de mango ascenderá a 28.8 millones de toneladas, que representará el 35% de la producción mundial de frutas tropicales.

Por región, el 69% del mango se producirá en Asia y China, India, Filipinas, Pakistán y Tailandia, el 14% en América Latina en México y Brasil, mientras que el 9% en el continente africano.

El organismo explica que el mercado de frutas tropicales, en específico el mango, ha evolucionado gracias a su calidad.

La SIAP indica que la producción total del mango en México durante 2013 fue de 1.5 millones de toneladas, con un consumo per cápita de 11 kilogramos y prevé que para 2014 la cifra crezca a 1.9 millones de toneladas.

De acuerdo con la asociación civil Funprover, el mango es el cuarto producto frutícola producido en México, después de la naranja, el plátano y el limón.

En los últimos años, la manufactura del fruto ha beneficiado a más de 44,000 productores que lo cosechan en más de 180,000 hectáreas en 10 estados del país, y gracias a un crecimiento en las exportaciones se ha percibido un alza significativa en sus ingresos, según datos de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofrupro).

Related Posts