16/07/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Encuentran una planta de Chile en la Luna

La superficie lunar, el nuevo lugar favorito para la agricultura espacial, así lo nombran después de descubrir una planta de Chile en la luna.

Encuentran una planta de Chile en la luna

La superficie lunar, el nuevo lugar favorito para la agricultura espacial.

Investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio dieron a conocer la mañana de éste jueves 28 de Diciembre el descubrimiento de una planta de Chile de la especie Capsicum annuum, de la familia de la Solanaceae, mejor conocida como Chiltepín, semilla comúnmente utilizada en América, en la superficie lunar, generando mil y un opiniones sobre la capacidad de éste astro y las posibilidades por experimentar con agricultura desde éste cuerpo celeste.

Fotografía tomada por el astronauta a cargo de la expedición.

Los expertos comentan que después de algunos meses de investigación, pudieron llegar a la conclusión que la semilla viajó al espacio después de que un ingeniero de origen mexicano, después de visitar a su madre en Sonora, se le quedara atorada una semilla de éste chile en la suela de sus tenis, mismos que llevó a su lugar de trabajo, la Estación Espacial Internacional, donde se ensamblaba la nave espacial Apolo15, artefacto que posteriormente viajaría a la Luna en una nueva exploración a éste cuerpo astronómico.

Se desconoce el cómo directamente llegó la semilla a formar parte de la tripulación, pero se tiene evidencia de que lo anterior sucedió en las instalaciones, pues además de esa semilla, se encontraron algunas más regadas a lo largo y ancho del taller de ensamble de las naves, siendo así, tú nuestro Santo Inocente. ¡Feliz 28 de Diciembre!

Sin embargo, investigando sobre éste tema encontramos que en efecto, ya se realizan experimentos para ver la viabilidad de la Agricultura Espacial, en Marte y en la Luna, mismo estudio del cual destacaron que recrearon condiciones similares a las del Planeta Rojo y la germinación dio una respuesta favorable, puedes encontrar el estudio completo dando clic abajo:

Programa Investiga – Agricultura Espacial