FERTIRRIGACIÓN DE UN VIÑEDO.

Como su nombre indica, la fertirrigacion de la vid es la aportación de nutrientes a las plantas de viña a través del agua de riego. Es una manera ventajosa de fertilizar un viñedo esto debido a que;

  • El agua y los nutrientes quedan aplicados directamente en la parte del sistema radicular de la viña.
  • Como los nutrientes van disueltos en el agua, su absorción por las plantas es mucho más rápida.
  • Se puede aportar en el momento adecuado la cantidad de nutriente y el tipo de nutriente exacto (plan de fertilización).
  • Se aprovecha la red de riego ya instalada para el reparto del abono.
  • En caso de tener alguna carencia nutricional del cultivo de la vid, se puede dar una respuesta muy rápida y efectiva.

¿Cuáles son las necesidades de abonado para las plantas de vid?

Para saber la cantidad y tipo de abono necesario primero se debe tener conocimiento de lo siguiente:

1- Cual es el estado del suelo y qué cantidad de abono dispone actualmente. Esto se realiza mediante un análisis de suelos, que informara del tipo de suelo que hay, nutrientes, materia orgánica, textura.

2- Cuales son las necesidades nutricionales anuales de la viña, y en qué momentos necesita los nutrientes.

Los nutrientes en el suelo se agotan, se lavan por la lluvia, se extraen por las cosechas, en definitiva, se consumen, y debemos mantener el nivel adecuado en suelo, para que la planta disponga de ellos con facilidad.

Una vez que se sabe lo que hay en suelo y lo que consume la viña anualmente, se puede deducir qué nutrientes, en qué cantidades, y en qué momento se deben aportar.

¿Qué es UF o Unidad Fertilizante?

UF es la forma de expresar las necesidades del cultivo, ya que cada abono tiene una riqueza. Por ejemplo:        

Calcular los Kg de abono Nitrofoska 12-12-17 que se debe que aportar a una viña de 5años.

A una viña de 5 años, se debe aportar 80UF de N, 40UF de P y 120 UF de K. ya que el abono que es un complejo común, el Nitrofosca 12-12-17. Estos números quieren decir que en 100Kg de abono tenemos 12 UF de N, 12 UF de P y 17UF de K.

Se hace una regla de 3: si en 100kg de abono hay 12 UF de N, se debe que aportar unos 650 kg de abono por Ha/año.

Ahora bien, si se reparte unos 650kg de nitrofoska, estará aportando el N necesario, el doble del Fosforo necesario, y no el K suficiente, por esto en fertirrigacion, se suelen utilizar no abonos complejos, sino en nutrientes individuales.

¿Cuáles son los fertilizantes más comunes en la fertirrigacion de la viña?

  • Aportación de Nitrógeno: El fertilizante nitrogenado más usado es el nitrato amónico 33,5% soluble, que presenta una gran solubilidad, es acidificante y tiene una elevada riqueza. Como abonos líquidos se pueden utilizar las soluciones N-32 y N-20.
  • Aportación de Fósforo: Como abono fosfatado se recomienda el ácido fosfórico. En el mercado se ofrecen distintas riquezas (75%, 55%). Las ventajas de utilizar el ácido fosfórico junto con el nitrógeno y potasio son que acidifica la solución nutritiva y mantiene limpia la instalación y facilita la solubilidad del potasio.
  • Aportación de Potasio: Como fertilizante potásico se puede emplear el nitrato potásico (13-0-46), que tiene una reacción ligeramente alcalina por lo que conviene utilizarlo junto con otros productos acidificantes para evitar obstrucciones. Además, se puede emplear sulfato potásico (0-0-50) algo más barato o cloruro potásico (0-0-60) con ligera reacción alcalina y mayor solubilidad.