El huracán John dejó un saldo devastador en el campo michoacano, afectando más de 21 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, sorgo y ajonjolí, informó Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar). Las regiones más afectadas son los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Coalcomán, aunque los daños también se extendieron a otras zonas de la Sierra-Costa.
En total, 35 municipios resultaron perjudicados por el exceso de agua que trajo el huracán, particularmente aquellos donde los cultivos de temporal son esenciales para el consumo local y la alimentación del ganado. Sin embargo, una vez más, muchos de estos sembradíos no contaban con seguro agrícola, lo que agrava las pérdidas de los productores.
Las inundaciones también afectaron zonas como Sahuayo, Zacapu, Penjamillo, Puruándiro, Huetamo y San Lucas, entre otras. El secretario Ramírez Romero destacó que espera que el gobierno federal intervenga para abastecer de granos a estas áreas y así evitar la especulación de precios en el mercado. Lamentó que, a pesar de los riesgos, los productores no aseguran sus cultivos debido a los altos costos de las primas y las bajas compensaciones que reciben a cambio.
Más historias
Sinaloa: 80 mil hectáreas de frijol para el próximo ciclo
Sader fortalece la soberanía alimentaria
Desafíos en la producción de granos básicos