Inteligencia artificial para cultivar aguacates en México.

0
Share
  • La agricultura de precisión que ayuda a minimizar gastos y obtener frutos de mayor tamaño ya está al servicio del agricultor gracias a la aplicación SupPlant que funciona con unos sensores localizados en la planta.

 

Uno de cada tres aguacates en el mercado internacional es mexicano, según la subsecretaría de Comercio Exterior, el 30% de la producción mundial de aguacate procede de este país norteamericano. La exportación de aguacate, también conocido como el “oro verde” de México, aumentó 29.4% durante el primer trimestre del 2020. Esta fruta mexicana es consumida en 34 países del mundo, y Japón es uno de ellos, detrás de Estados Unidos y antes de Canadá. México no solamente es líder mundial en exportación sino también en cultivo. El estado de Michoacán, concentra el 84.9% del volumen del aguacate en México.

 

Durante décadas, la decisión de cómo regar los aguacates se ha tomado de forma intuitiva basándose en la experiencia de cada agricultor, no obstante para que los aguacates alcancen su mayor tamaño deben regarse de la manera correcta en el momento adecuado, ni mucho ni poco. El regadío tradicional limita a los productores a ser reactivos y no proactivos, pero a día de hoy y gracias a la tecnología se puede utilizar la inteligencia artificial para definir el momento y la manera en que se riega la cosecha, obteniendo así un fruto de mayor tamaño y calidad.

 

SupPlant, la solución líder de hardware y software para agricultura de precisión de origen israelí, utiliza algoritmos agronómicos, sensores, inteligencia artificial y tecnología basada en la nube para ayudar a los agricultores locales a lograr 2 objetivos: aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de agua. Analizando el estrés de la planta mediante los sensores estratégicamente colocados en la misma, han desarrollado un modelo de datos utilizando algoritmos predictivos basados ​​en el análisis de los aguacates.

 

Los sensores de SupPlant que detectan el estrés de la planta se colocan en 5 localizaciones de la planta (suelo profundo, suelo poco profundo, tallo, hoja, fruto) y monitorean:

  1. Patrones de crecimiento de plantas y frutos.
  2. Datos climáticos en tiempo real.
  3. El contenido real de agua en el suelo.
  4. Condiciones climáticas previstas.
  5. Patrones de crecimiento de plantas pronosticados.
  6. Estado actual de la planta.

 

La aplicación, permite a los agricultores  monitorear y rastrear las necesidades de cada planta en tiempo real, controlar el presupuesto de agua e incluso anticiparse a los cambios climáticos. Los usuarios tienen acceso fácil, rápido y actualizado cada 30 minutos a gráficos, planes de riego, datos climáticos, patrones de crecimiento de la planta de cada una de sus parcelas. Mediante algoritmos agronómicos, sensores, inteligencia artificial y tecnología basada en la nube los agricultores consiguen cultivos más duros frente a las inclemencias del tiempo, ahorran recursos y el aumenta el rendimiento de la planta. Uno de los mayores desafíos para un agricultor a día de hoy es el clima. SupPlant utiliza ClimaCell, la plataforma de inteligencia meteorológica líder en el mundo. Con ella, monitorear el clima en la ubicación precisa de la parcela.

Related Posts