De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de arándano mexicano representó un crecimiento 410% en comparación con 2012, cuando apenas fue de siete mil 191 toneladas.
Jalisco ocupa el primer lugar en la producción nacional, al sumar 14 mil 563 toneladas de la frutilla azul, y esto es porque goza de las condiciones edafológicas y climáticas adecuadas para el cultivo.
El estudio señaló que Jalisco también cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berries, en general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.
Michoacán, con ocho mil 861 toneladas; Sinaloa, con seis mil 149 toneladas; Baja California, con tres mil 380 toneladas, y Colima, con dos mil 630 toneladas, se sumaron al top cinco de la producción mexicana.
El mercado de Estados Unidos es el principal destino del arándano mexicano, al adquirir 95.4% del total comercializado, pero los productores mexicanos apuestan a otros mercados, como el de Reino Unido, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Más historias
Estado de las presas en Sinaloa: Promedio general se mantiene en 31.6%
Corteva innova con portafolio educativo para capacitar a los agricultores mexicanos
Consideraciones y reflexiones sobre plagas y enfermedades del mango en México