Jalisco se encuentra entre los principales productores de limón persa

0
Share

De esa producción, 70% se destina a mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Polonia, Holanda y Corea del Sur, afirmó el presidente del Sistema Producto Limón Persa, Justo Camacho.

“El valor de la producción total son 265.85 millones de pesos”, detalló el dirigente de los productores cuyos cultivos se encuentran en los municipios de Atotonilco el Alto, Jilotlán de los Dolores, Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona y Tototlán.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en esas regiones se encuentran asentadas 10 empacadoras y 12 centros de acopio del fruto, todos certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En tanto, los municipios exportadores son Atotonilco El Alto y San Martín Hidalgo, que comercializan su producción en América del Norte, Europa y Asia.

El titular de la Seder, Héctor Padilla, refirió que, entre el 2012 y el 2017, la superficie cultivable del cítrico creció 200% como parte de la transformación del campo jalisciense hacia cultivos más rentables.

Según el funcionario, a escala mundial, México ocupa el segundo lugar tanto en producción —con 178,000 hectáreas cultivadas— como en exportación del cítrico.

“México es el segundo productor de limón; el primero es la India; tercero, China. De los países exportadores de limón, España es el primero, México es el segundo, tiene una importancia especial por el volumen de producción que sale”, destacó.

“México cuenta con una diversificación de variedades de este cítrico, como lo son el limón mexicano, con semilla y agrio producido en Michoacán y Colima; el persa, cultivado en Jalisco y Veracruz, y el italiano, producido en Tamaulipas”, refirió.

En Jalisco, la agroindustria representa el tercer mayor exportador, después de la industria electrónica y la de material de transporte.

De enero a julio del presente año, la agroindustria jalisciense exportó 1,799 millones de dólares, que representaron 6% del total de las ventas al exterior de la entidad.

Congreso

Debido a que se encuentra en el top 10 de principales productores del país, Jalisco será sede del Primer Congreso Internacional del Limón los días 4 y 5 de octubre en Expo Guadalajara, donde se discutirán temas relacionados con la oportunidad de crecimiento de este cultivo, comercialización, tecnologías y técnicas de producción.

Related Posts