LA AGRICULTURA VERTICAL: LA AGRICULTURA DEL FUTURO

0
Share

La tierra tiene el 33% del suelo del mundo degradado debido a la erosión. Mismo porcentaje que se incrementa cuando la agricultura sobreexplota las capacidades del suelo para mejorar la producción de cultivos. El futuro agrícola que se espera y la calidad de suelo no es mejor que el de ahora. Para el año 2050 se espera se pierda un 10% de todo el rendimiento agrícola actual debido a la erosión. Ante esta situación se cuenta con una innovadora manera de cultivar : la agricultura vertical.

¿Qué es la agricultura vertical?

La agricultura vertical es aquello que tiene por enfoque  principalmente la agricultura que permite plantar cultivos dentro de edificios y rascacielos . Mientras más grande y alto es el edificio, mayor cultivo se puede almacenar. Estos edificios tienen un funcionamiento parecido al de un invernadero. Se trata de acondicionar las variables ambientales a la optimización en el crecimiento de los cultivos y el aumento de la producción.

Existen cuatro aspectos que deben  tomarse en cuenta para entender la viabilidad y objetivos de la agricultura vertical para producir más alimentos por metro cuadrado.

  • Diseño físico
  • Iluminación
  • Medio de crecimiento
  • Características de sostenibilidad.

Los cultivos que se producen en una estructura en forma de rascacielos, y se utiliza la combinación necesaria de luces naturales y artificiales para generar un ambiente natural ideal en el cultivo. Se utilizan mezclas de sustratos naturales, como la turba y la fibra de coco y sistemas aeropónicos, acuapónicos o hidropónicos. Este método de cultivo ofrece varios beneficios de sostenibilidad para compensar el costo energético del cultivo, como un ahorro  90%  de agua.

Los edificios dedicados a la agricultura vertical suelen ser rascacielos de grandes  dimensiónes y uso de tecnología moderna como hidroponía para poder cultivar las plantas. Aun cuando lo que se puede pensar en una persona que trabaja produciendo cultivos, el traje para trabajar en estos lugares es una bata de laboratorio. Los especialistas en cultivos verticales trabajan para reducir la cantidad de suelo explotado por la agricultura intensiva y mejora para que la calidad de los productos sea cada vez mejor.

Características y ventajas

Estos “invernaderos” maximizan el espacio utilizado invernaderos o estructuras cerradas y bajo ambiente controlado. Los sensores electrónicos garantizan que los cultivos reciban la cantidad correcta de luz (luz LED en estructuras completamente cerradas), nutrientes y calor.

Entre las ventajas que nos encontramos con el uso de la agricultura vertical se encuentran:

  • Menos espacio para poder producir alimentos.

Dado que la población mundial está creciendo cada vez más, hay mucha más demanda de alimentos. Por ello, se ha reducido la cantidad de suelo fértil y el resto está degradado. Con estas granjas verticales se aprovechan los ambientes urbanos para sembrar y cultivar.

  • Tecnología LED

Esta es cada vez más barata, por lo que la producción también reduce sus costos. De esta forma, aunque los cultivos no puedan aprovechar la luz del sol, pueden crecer con bajo coste. Este mercado está creciendo en economías como las de Asia y el Pacífico.

  • El consumidor al cuidado del medio ambiente.

Debido a la demanda de alimentos con menos químicos es cada vez más alta. Estos cultivos permiten producir productos locales y reducir las distancias en el transporte y, por ende, la contaminación atmosférica.

Los productos de la agricultura vertical pueden ser tan saludables como los cultivos de la agricultura tradicional y se deben de encontrar canales para educar al consumidor sobre los beneficios nutricionales y ambientales de la agricultura vertical.

Factores que deben ser considerados para la agricultura vertical.

  • La agricultura y la tecnología.

Desde sus orígenes la agricultura tradicional se ha relacionado con el trabajo intensivo, bajo el ingreso económico y percibida como aislada de la vida moderna y las ciudades. A diferencia de ello la agricultura vertical requiere de profesionales capaces de analizar datos, supervisores de sistemas, biocientíficos y otros profesionales especializados que trabajen con los cultivos. A medida que los cultivos urbanos continúen siendo adoptados y que la tecnología utilizada siga avanzando, es muy probable que resulte en el desplazamiento de la mano de obra poco calificada existente. Estos cambios no serán exclusivos de la transformación tecnológica en la agricultura, es algo que sucede en el proceso de transformación de todas las industrias. Comprender esta transformación en la agricultura, les proporciona las herramientas necesarias a los profesionales interesados en esta forma de producción, para comunicar la necesidad de adoptar la agricultura vertical e influenciar a todas las partes involucradas.

  • La agricultura vertical adoptada por gobierno, grupos industriales y consumidores

Los gobiernos y los grupos industriales deben ser aliados que vean la producción local de alimentos como un desarrollo económico, y los inversionistas son esenciales para potenciar la adopción de estas tecnologías.

La agricultura vertical es económica, sensata, respetuosa con el medio ambiente, canal de avances tecnológicos, y lo más importante, saludable. No obstante, no se puede esperar que los cultivos verticales reemplacen a las formas de producción agrícola tradicionales. Probablemente las nuevas tecnologías y la agricultura tradicional tengan que complementarse entre sí, si queremos satisfacer las demandas alimentarias del mañana.  El objetivo es continuar innovando para definir el futuro de la producción agrícola.

Related Posts