Las moscas: nuevos polinizadores en cultivos de invernadero

0
Share

Algunas especies de moscas actúan como importantes agentes polinizadores, tanto de plantas  silvestres como cultivadas, de hecho, en muchas ocasiones se les ha atribuido una eficacia superior a la de los himenópteros como agentes polinizadores, como en el cultivo de colza, umbelíferas, rosáceas, solanáceas y muchas asteraceas y brasicaceas. En cultivos de invernaderos, se destinan principalmente a hortícolas, como crucíferas (coliflor, col, colza), compuestas (lechuga, escarola, endibia, radicchio), umbelíferas (zanahoria, apio), solanáceas (tomate, berenjena) y liliáceas (cebolla, puerro, espárrago).

En los últimos años, se ha detectado una necesidad de búsqueda de especies alternativas a los polinizadores tradicionales (abejas y abejorros) debido a un menor rendimiento de estas especies y a su bajo nivel de especialización en un cultivo concreto.

Bioflytech produce dos tipos de moscas

Actualmente Bioflytech produce dos tipos de moscas que resultan ideales para polinizar cultivos de invernadero.

Eristalinus aeneus pertenece a la familia de los sírfidos, o moscas de las flores. Los adultos son pequeños y de colores brillantes. Tienen un comportamiento similar al de las abejas y abejorros. Su principal fuente proteica es el polen, por lo que visitan flores continuamente. Aparece en casi todo el mundo; es subcosmopolita y su actividad abarca desde abril hasta octubre, con picos más activos a finales de primavera y principios de verano.

Los califóridos se caracterizan por sus colores brillantes metálicos, generalmente verdes o azules. Han resultado ser polinizadores complementarios efectivos en condiciones donde los himenópteros habituales no resultan eficientes. Son cosmopolitas y están casi en cualquier parte.

 

Related Posts