Tras varios meses de sequía, las 13 presas de Sinaloa han experimentado una notable mejoría en su capacidad de almacenamiento de agua gracias a las lluvias recientes. A principios de agosto de 2024, los niveles de agua son los siguientes:
– Luis Donaldo Colosio: 31.8%
– Miguel Hidalgo: 6%
– Josefa Ortiz de Domínguez: 7%
– Gustavo Díaz Ordaz: 28.1%
– Guillermo Blake: 24.7%
– Eustaquio Buelna: 5.4%
– Adolfo López Mateos: 11.4%
– Sanalona: 24.3%
– Juan Guerrero Alcocer: 8.7%
– José López Portillo: 15.9%
– Aurelio Benassini: 35.1%
– Picachos: 90.0%
Aunque la situación ha mejorado, aún existen desafíos. La presa Miguel Hidalgo se encuentra en una situación crítica con solo un 6% de su capacidad, mientras que la Josefa Ortiz de Domínguez apenas alcanza el 7%. La presa Gustavo Díaz Ordaz está al 28.1%, y la Guillermo Blake al 24.7%.
Las autoridades mantienen un semáforo rojo en el abasto de agua para el consumo humano, ya que la baja en los niveles de agua almacenada tiene implicaciones directas en la agricultura, la industria y el consumo doméstico. Las aportaciones actuales de 425.4 metros cúbicos por segundo no son suficientes para revertir el déficit acumulado ni para garantizar un abastecimiento adecuado en los próximos meses.
Con información de Israel Castro de luznoticias.mx
Más historias
Avance en el pago a productores de maíz y trigo en Sinaloa
Impulsando la rentabilidad y la sostenibilidad: Rivulis Climate empodera a los agricultores
Corteva a la vanguardia en la protección de cultivos con drones: es la primera empresa con registro en México para la aplicación con drones de uno de sus productos