El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades), Ernesto Castro Castro, anunció que las lluvias pronosticadas para el fin de semana y el resto de agosto permitirán una recuperación significativa de las presas de Sinaloa. Sin embargo, advirtió que estas precipitaciones no serán suficientes para satisfacer las necesidades de la agricultura, por lo que se mantiene la esperanza de que un ciclón tropical proporcione los escurrimientos necesarios.
Las lluvias se deben a la influencia del monzón mexicano, que crea condiciones favorables para precipitaciones en la sierra y valles de Sinaloa. Aunque las aportaciones a las presas siguen siendo escasas, se espera que la situación mejore en los próximos días.
La agricultura sinaloense sigue en espera de un ciclón tropical que proporcione los escurrimientos necesarios para llenar las presas y permitir un plan de siembras normal. Se estima que un ciclón tropical en septiembre u octubre podría dejar los escurrimientos necesarios para que las presas alcancen o superen el 60% de su capacidad de conservación.
Actualmente, las presas de Sinaloa apenas alcanzan el 19% de su capacidad de conservación, por lo que es crucial que se llenen para evitar restricciones en la dotación de agua para riego.
Con información de Blanca Peinado para https://lineadirectaportal.com/
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria