Mazorcas de maíz y sus malformaciones.

0
Share

Es muy común encontrar en plantaciones de maíz diversas malformaciones en las mazorcas, sin embargo este ciclo invierno ha aumentado está anomalía a causa de la falta de insumos que provocó la deficiencia de nutrientes y el incremento de daños por plagas y enfermedades. Se considera que es muy difícil tratar de corregir este tipo de problemas en los cultivos de maíz, aunque un diagnóstico adecuado del origen del problema es muy benéfico para prevenir reincidencias en donde dichas anomalías afectan el rendimiento productivo y además la calidad de la cosecha.

 

La presencia de malformaciones en las mazorcas de maíz, supone una pérdida importante del rendimiento productivo que a su vez disminuye la calidad del producto que se va a comercializar de esta manera disminuye también su valor en el mercado. Existen distintas causas que originan la presencia de estas malformaciones en los cultivos las cuales pueden ser de distinta índole, las condiciones ambientales es una causa que puede provocarlo y es imposible que el productor pueda controlarlo pues se considera que una vez que se manifiesta la fisiopatía, los daños son irreversibles, por lo que no se puede recuperar la calidad que tiene en la espiga. En las espigas pueden verse el número de granos que contiene.

 

Algunas causas que provocan las malformaciones en las mazorcas de maíz son:

  • Daños por plagas.
  • Malas aplicaciones de herbicidas, sobre todo previo a floración del maíz.
  • Condiciones ambientales adversas, en especial durante la emisión de estigmas.
  • Presión por enfermedades.
  • Mala aplicación de fungicidas.
  • Factores abióticos diversos como granizo e inundaciones.

 

La pudrición de la mazorca, causada por hongos, principalmente del género Fusarium la cual tiene una variedad de especies y se encuentran ampliamente distribuidas en el suelo y materia orgánica. Dichos patógenos son importantes en las plantas y causan diversas enfermedades en los granos de cereal. Se considera el género Fusarium como una de las enfermedades más dañinas del maíz en el mundo, pues en países desarrollados llega a reducir el rendimiento en más del 40%. En el altiplano de México, en donde se siembran más de 3,500,000 hectáreas de maíz, puede haber pérdidas superiores en 30% y, en el sureste de México, este mal es un factor limitante en la producción.

 

En Sinaloa, la pudrición de la mazorca, comúnmente, no rebasa el 10% de las mazorcas dañadas. Esta afectación está asociada al ataque de insectos con la posterior invasión de Fusarium, Aspergillus, levaduras entre otros agentes.

Related Posts