02/12/2022

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Situación actual del mercado de frambuesa en Estados Unidos

Situación actual del mercado de frambuesa en Estados Unidos

1. Introducción

México es el mayor exportador de berries a Estados Unidos, con un aumento significativo de los volúmenes enviados. El caso de la frambuesa refuerza esta tendencia, ya que este año ha aumentado sus cifras de exportación en más de un 20 %, incrementando también su cuota de participación en el mercado estadounidense, que se sitúa en un 75.3 %.

La distribución de los volúmenes semanales de frambuesa a lo largo del año es muy superior a la de los dos principales competidores de nuestro país, California Central y California Sur, sobre todo, desde noviembre hasta mayo. En el periodo entre junio y septiembre las cifras de exportación son inferiores, aunque este año han aumentado en relación a años anteriores, lo que supone una buena noticia para el sector.

2. México, líder indiscutible

Las berries están mostrando, en general, un buen comportamiento en el mercado de exportación, con un volumen en continuo crecimiento. Mención especial merece la frambuesa, que está destacando en el mercado de los Estados Unidos y ha ganado terreno en las preferencias de los consumidores, tanto en consumo en fresco, como en repostería y otro tipo de alimentos.

El mercado estadounidense se abastece a lo largo del año de cinco regiones, principalmente: México, California Central, California Sur, Guatemala y Canadá, siendo su volumen total superior a los 144.5 millones de kilos. Este volumen anual está referido al periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 (Agtools, 2022). Durante ese intervalo de tiempo, el volumen total del mercado ha experimentado un crecimiento del 13.1 %, al pasar de 127.8 millones de kilos a los mencionados 144.5 millones.

Tabla 1. Regiones exportadoras de frambuesa a Estados Unidos, variación de volumen (kg) respecto al año anterior y participación de mercado (%) en el periodo 01/06/2021 – 31/05/2022 (Agtools, 2022).

Como puede observarse en la tabla 1, México lidera el ranking de regiones exportadoras de frambuesa a Estados Unidos, con un volumen de casi 109 millones de kg, lo que se traduce en una cuota de participación en el mercado del 75.3 %, es decir, que 3 de cada 4 kg de frambuesa exportados al país vecino son mexicanos. Además, dicho volumen ha aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior en 18 millones de kg, lo que ha hecho también que se incremente la cuota de participación (del 70.7 % al 75.3 %).

Las dos zonas que siguen a nuestro país, a una gran distancia, son California Central y California sur, aunque ambas han visto reducidos sus volúmenes de exportación. La primera un 1.1 % y la segunda un 13.2 %, pero ambas aumentaron levemente su cuota de participación. Sin embargo, sus cifras son muy inferiores a las de México.

Guatemala y Canadá son los dos países que cierran la lista de exportadores de frambuesa a Estados Unidos, con 410,554 y 253,665 kg, respectivamente, con unas cuotas de participación en el mercado en aumento, aunque sus valores son inferiores al 0.5 %.

En lo que se refiere a la evolución exportadora a lo largo del año de las tres regiones principales, Agtools muestra una comparación del volumen semanal durante el periodo trascurrido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 (gráfica 1).

Gráfica 1. Evolución anual de los volúmenes semanales (kg) de las tres regiones más exportadoras de frambuesa a Estados Unidos en el periodo 01/06/2021 – 31/05/2022 (Agtools, 2022).

El comportamiento general que se aprecia en la gráfica 1 es de una clara superioridad por parte de México respecto a las otras dos regiones, especialmente a partir de noviembre, que es abrumadora, ya que, mientras las demás se desploman, nuestra frambuesa experimenta un incremento, con semanas que rondan, incluso superan, los tres millones de kilos.

Sin embargo, entre junio y septiembre existe una cierta inversión en los volúmenes semanales entre México y California Central. Nuestra exportación sufre una bajada hasta mediados de julio para mantener después una tendencia creciente, mientras que la región californiana supera los volúmenes de exportación durante algunas semanas de julio y agosto para, finalmente, venirse abajo a partir de septiembre.

Por su parte, la región de California Sur se mantiene siempre por debajo, con volúmenes inferiores al millón de kilos a lo largo de todo el año, especialmente, desde de septiembre.

3. Evolución anual de la exportación de frambuesa

Las cifras de exportación de la frambuesa mexicana siguen creciendo año tras año. Así, se puede constatar, por los siguientes valores ofrecidos por Agtools (2022) en los correspondientes periodos:

  • 73,895,311.781 kg desde 01/06/2019 hasta 31/05/2022.
  • 90,405,372.795 kg desde 01/06/2020 hasta 31/05/2021.
  • 108,879,798.121 kg desde 01/06/2021 hasta 31/05/2022.

En el periodo 20-21 se aumentó el volumen de exportación en más de 16.5 millones de kilos en relación al correspondiente en 19-20, lo que supone un incremento del 22.3 %. Asimismo, este acrecentamiento se vio ampliado el mismo periodo del año siguiente (21-22) en casi 18.5 millones de kilos, es decir, un 20.4 % más. Estos aumentos de los volúmenes de exportación de frambuesa son considerables, por lo que debe ser tenido en cuenta esta progresión como de bastante trascendencia.

En cuanto a la evolución de estas cifras a lo largo del año, se muestra una comparativa de los tres periodos anuales en la gráfica 2, donde se puede destacar que, de forma general, los meses entre junio y septiembre son los que ofrecen unas cifras más bajas de exportación, aumentando progresivamente, aunque con algunas oscilaciones, hasta final de mayo. Es durante estos meses cuando México marca su fuerte dominio del mercado.

Gráfica 2. Evolución comparativa de tres periodos anuales (19-20, 20-21 y 21-22) del volumen (kg) de frambuesa mexicana exportada al mercado de Estados Unidos (Agtools, 2022).

Esta evolución puede considerarse similar en los tres intervalos comparados, con algunas diferencias en semanas concretas, pero se puede apreciar, de manera global, que los valores mostrados en el año 21-22 superan claramente a los otros dos años, especialmente en el tiempo comprendido entre junio y septiembre. Cabe destacar que el aumento en dichos meses es un aspecto trascendental, ya que es el periodo de menor exportación y, sin embargo, está ganando terreno, reduciendo las diferencias en relación a los otros meses. Por tanto, si la evolución fuese más o menos continua, mostraría la superioridad en el mercado de nuestra frambuesa.

Finalmente, en lo que respecta a los precios y a su comportamiento en los últimos tres años, se pueden establecer ciertas similitudes con los volúmenes de exportación. En este sentido, la época que ofrece los mejores precios es durante los meses de invierno y primavera, existiendo una caída en diciembre con un repunte posterior.

Gráfica 3. Evolución comparativa del precio de la frambuesa en McAllen TX en tres periodos anuales (19-20, 20-21 y 21-22) (Agtools, 2022).

La gráfica 3 muestra, en el periodo anual 19-20 (línea verde), un descenso de los precios en abril, además del mencionado en diciembre, derivado del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Ese comportamiento no se observó en el periodo 20-21 (línea roja), siendo incluso en ese año los precios más altos. Sin embargo, para este año (21-22, corresponde la línea azul), el mercado ha mostrado un comportamiento más errático, posiblemente derivado del gran volumen disponible, aunque sigue siendo un producto con buena aceptación y precios rentables para los productores y los comercializadores.