La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México realizó una reunión de trabajo con empresarios de la República Popular China y productores de hortalizas del país, con el propósito de potenciar inversiones en cultivo, procesamiento y empaque de hortalizas para su exportación a los mercados de Canadá, Estados Unidos y a esa nación asiática.
Entre los cometidos de la reunión destacan la viabilidad de ampliar, en una primera etapa, el cultivo de okra –hortaliza de alto valor nutritivo y consumo en la población china, japonesa y coreana, con residencia en Norte América-, así como diversificar la siembra de brócoli, zanahoria, cebolla amarilla, morada y blanca, chile habanero, serrano y jalapeño, entre otros.
En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la dependencia federal, las partes acordaron el inicio de trabajos para la valoración de la región del norte del estado de Tamaulipas, principal productora de okra a nivel nacional, con una superficie de cinco mil hectáreas y un potencial de más de 36 millones de toneladas al año, en dos ciclos, con un tercero opcional.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, afirmó que el Gobierno de la República mantiene su estrategia de apertura de mercados internacionales para los productos agroalimentarios y, en esa mecánica, hay una respuesta positiva de los productores nacionales en la definición de acciones de los protocolos sanitarios, infraestructura y logística.
Señaló que el interés de empresas extranjeras por invertir en el campo mexicano es cada vez mayor, y como referencia está la empresa china Wah Teng Produce enfocada en el cultivo y comercialización de hortalizas, especialmente okra y brócoli, para consumidores asiáticos de Canadá y Estados Unidos, con presencia en los estados de Nayarit y Guanajuato.
El director de Wah Teng Produce, Dongshen Chen, expresó su sorpresa al saber que en el norte de Tamaulipas se produce una gran variedad de hortalizas con calidad de exportación, especialmente del cultivo de okra, ya que está región le favorece su cercanía y accesibilidad al mercado de Estados Unidos.
Con la representación de productores de hortalizas, el presidente de la Unión Regional Productores de Hortalizas de Tamaulipas, Jorge Luis Suárez Ríos, y el productor Fructuoso García Rivas, informaron que sus productos agrícolas: okra, zanahoria, cebolla, brócoli y chiles son exportados a Estados Unidos, vía McAllen, Texas.
Aseguraron que cuentan con un alto potencial para ampliar las áreas de cultivo para su comercialización en otros mercados internacionales como China, a través de una organización consolidada de productores, integrada por más de 100 asociados, en una tercera generación de agricultores, lo que representa una garantía para la negociación de alianzas estratégicas.
Productores, empresario y autoridades acordaron instrumentar una agenda de trabajo para iniciar las visitas técnicas de reconocimiento y evaluación para una futura inversión orientada al impulso del cultivo de hortalizas e infraestructura para el procesamiento y empaque de productos para su próxima exportación a Norte América y Asia.
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria