09/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

PRESAS SINALOA

Opciones de siembra en Sinaloa con las presas al 27.9% de su capacidad

Las presas de Sinaloa se encuentran actualmente al 27.9% de su capacidad de conservación, lo que ha llevado a los productores agrícolas a explorar alternativas para el ciclo otoño-invierno 2024-2025. En medio de esta situación, se están buscando cultivos que demanden menos agua o que puedan aprovechar posibles lluvias adicionales en las cuencas.

PRESAS SINALOA
César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS). Foto: Luz Noticias

César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), ha señalado que, a pesar de las reservas de agua en niveles bajos, existe una esperanza en las lluvias de septiembre que podrían mejorar las condiciones. “Actualmente, estamos evaluando qué cultivos son viables bajo las circunstancias actuales. Sabemos que las opciones más prometedoras son aquellas con menor demanda de agua, como los frijoles, sorgos, cártamos, garbanzos, hortalizas y papas. Sin embargo, la falta de una asignación adecuada de agua sigue siendo un desafío significativo”, explicó Galaviz Lugo.

Incertidumbre y Adaptación

La incertidumbre respecto a la disponibilidad de agua ha llevado a los productores a considerar adaptaciones según las limitaciones actuales. Algunos podrían optar por no sembrar este año si no se obtienen los financiamientos necesarios. “La situación sigue siendo crítica con los niveles actuales en las presas. A pesar de las aportaciones de lluvia en la parte serrana y la cuenca del Río Fuerte, el almacenamiento de agua aún es insuficiente para tomar decisiones definitivas. Septiembre, que se prevé como un mes lluvioso, es crucial para nuestras expectativas de lluvia”, comentó.

Presión para la Convocatoria del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable

A pesar de las estrategias en marcha, tanto agricultores como módulos de riego están instando a la convocatoria de una reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable. En esta reunión se discutirá el programa de siembra y las asignaciones de agua para el próximo ciclo agrícola 2024-2025.

PRESAS SINALOA
La incertidumbre respecto a la disponibilidad de agua ha llevado a los productores a considerar adaptaciones según las limitaciones actuales. Foto: Luz Noticias.

Eficiencia en el Uso del Agua

Una solución a corto plazo es mejorar la eficiencia en los módulos de riego, los cuales ya están trabajando para optimizar el uso del agua restante del ciclo agrícola anterior. “Los módulos de riego eficientes han logrado un ahorro significativo de agua y algunos aún tienen volúmenes que deben utilizar antes del 30 de septiembre. Sin embargo, esto no garantiza un ciclo agrícola completo para todos los cultivos”, agregó Galaviz Lugo.

Las presas de Sinaloa están ligeramente por debajo de los niveles del año pasado, lo que podría afectar hasta el 50% de la superficie de siembra, limitar los cultivos disponibles y, en algunos casos, obligar a los productores a abstenerse de sembrar este año.

Con información de Esthela García para luznoticias.mx