20/02/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

¿De qué se habló en la reunión de SADER y APEAM?

¿De qué se habló

en la reunión de SADER y APEAM?

Un breve resumen para entender el compromiso con la trazabilidad del aguacate

En el panorama agrícola de México, el aguacate se ha convertido en un emblema de excelencia y calidad reconocida a nivel mundial, es por ello que este fruto ha trascendido fronteras conquistando paladares. Sin embargo, su éxito no es obra de la casualidad, sino del compromiso y la colaboración entre diversas entidades.

Recientemente, en una reunión con miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) compartió su plan para fortalecer la sanidad, trazabilidad y sostenibilidad en las regiones productoras de aguacate. Esto representa un paso fundamental en la evolución y cuidado del cultivo.

 

Temas destacados:

  • Se reconoció esta iniciativa como un esfuerzo conjunto entre expertos, productores y autoridades. La colaboración es clave para preservar la calidad del aguacate mexicano, garantizando su presencia en los mercados internacionales.
  • Expertos en sanidad vegetal, manejo de suelos vivos, huella hídrica y agricultura sostenible, se sumarán a un programa integral de capacitación y evaluación junto a productores y empacadores. Esta sinergia de conocimiento y experiencia promete elevar aún más los estándares de calidad en la producción.
  • La SADER, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con apoyo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), ha definido los mapas de potencial productivo en las diferentes entidades federativas donde podría crecer la producción del aguacate, sin incrementar la frontera agrícola y generando valor y bienestar para las familias productoras, en particular para los productores de pequeña y mediana escala.
  • Se hizo hincapié en que la SADER seguirá siendo rigurosa para otorgar certificaciones de exportación sólo a los productores hortofrutícolas que cumplen los requisitos fitosanitarios y que siembran dentro de la frontera agrícola, sin transgredir las zonas forestales.
  • La Secretaría de Agricultura y la APEAM coincidieron en fortalecer las medidas preventivas ante la creciente demanda internacional.
  • El Presidente de la APEAM, Julio Sahagún, expresó que con el apoyo de la autoridad sanitaria, por 26 años la Asociación ha cumplido las regulaciones internacionales que imponen los países importadores, principalmente en materia de trazabilidad. Mientras que el Director de la APEAM, Armando López, destacó que uno de los principales pilares del éxito del aguacate mexicano es el compromiso de las diferentes asociaciones de productores, empacadores y exportadores de este fruto con productores de pequeña y mediana escala.

 

 

La  creación de una comisión de trabajo conjunta entre la SADER y la A.C., promete optimizar aún más los procesos de producción y empaque. Esta futura colaboración que estará basada en la ciencia a través de los correspondientes expertos e investigadores, será la clave para elevar la competitividad del sector y consolidar la reputación del aguacate mexicano.

Te pueden interesar

2 min de lectura