02/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Rotación de cultivos: El secreto sostenible para aprovechar al máximo el campo

Rotación de cultivos: El secreto sostenible para aprovechar al máximo el campo

En los últimos años, problemas como el cambio climático o la demanda de alimentos están más de relieve que nunca. No son problemas nuevos, pero sus efectos son bastante más notorios ahora que hace unas décadas, lo que obliga a la población mundial a modificar parte de sus costumbres y adaptarse si quiere revertir estos problemas y garantizar un futuro sostenible.

A nivel de agricultura, la rotación de cultivos se muestra como una técnica que no solo es buena con el medioambiente, también favorece la economía de los agricultores. Este enfoque tiene el potencial de transformar la agricultura moderna, pero requiere de una planificación cuidadosa y una gestión adecuada si se quiere realizar de forma exitosa.

 ¿Qué es la rotación de cultivos?

La rotación de cultivos en la agricultura es una técnica que aboga por plantar más de un tipo de planta en un mismo campo a lo largo de una temporada o un periodo de tiempo superior. El objetivo de la rotación de cultivos es elegir una combinación de cultivos que no perjudique a la salud del suelo, de modo que se pueda maximizar el rendimiento del campo.

Existen muchos tipos de rotación de cultivos. Una de las opciones más recurrentes implica la siembra de plantas leguminosas tras la cosecha de un cultivo comercial, puesto que las leguminosas son capaces de reponer los niveles de nitrógeno del suelo de forma natural. Sea cual sea la combinación elegida, los beneficios son similares.

¿Por qué funciona la rotación de cultivos?

La rotación de cultivos ofrece varios beneficios al adoptar su uso en el campo. Los principales beneficios son los siguientes:

  • Equilibrio en los nutrientes. Al contrario que pasa con otras muchas técnicas agrícolas, que requieren de un uso habitual de fertilizantes nitrogenados, la rotación de cultivos busca reponer los nutrientes del suelo de forma natural. Esto supone una mayor protección para el medioambiente y productos más sanos para su consumo.
  • Control efectivo de plagas y enfermedades. Por norma general, las plagas y enfermedades atacan a una determinada familia de cultivos. Al rotar los cultivos que se plantan en el mismo campo, las plagas y enfermedades son incapaces de subsistir, siendo las primeras desplazadas, y las segundas, eliminadas.
  • Mejora en la estructura y la salud del suelo. La existencia de diversos tipos de plantas en un mismo suelo, incluso si no es al mismo tiempo, favorece a las propiedades del suelo. Por ejemplo, las leguminosas, con sus raíces profundas en comparación con cultivos comerciales como el trigo y el maíz, reducen la compactación de las capas del suelo y mejora su aireación y capacidad para retener agua.

Competición efectiva contra la maleza. Las plantas usadas en la rotación de cultivos suelen tener diferentes patrones de crecimiento y estructura en el dosel, haciendo más difícil la supervivencia de la maleza. Determinados cultivos, altos y con un dosel denso, privan de luz a las malas hierbas, haciendo que mueran.

Beneficios económicos y medioambientales

Además de las evidentes mejoras en la producción agrícola, la rotación de cultivos también ofrece otra serie de beneficios:

  • Menor gasto en insumos. Puesto que la rotación de cultivos está pensada para reponer los nutrientes de forma natural, el uso de fertilizantes químicos es mucho más bajo, con el ahorro que supone al agricultor.
  • Diversificación del riesgo. La agricultura puede verse afectada por múltiples factores, como situaciones climáticas extremas o grandes fluctuaciones en los precios del mercado. Al cultivar diferentes productos, se reduce el riesgo de perder la totalidad de la cosecha de la temporada.
  • Fomento de la diversidad. La rotación de cultivos puede promover la biodiversidad al proporcionar hábitats para animales que pueden ayudar de forma natural a controlar plagas y enfermedades. 
  • Creación de sumideros de carbono naturales. Un suelo sano con materia orgánica y microbios puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La capacidad del suelo para actuar como sumidero está ligada a su contenido en materia orgánica; si la estructura del suelo es buena y la materia orgánica tiene alimento y fuentes de energía podrán capturar más cantidad.

  Requisitos para implementar la rotación de cultivos

Implementar esta técnica requiere tener en cuenta determinados parámetros y características de la zona. Lo primero que debe hacer un agricultor es evaluar su suelo, para conocer el tipo y otras características, como el contenido de nutrientes o su pH. Asimismo, el análisis periódico del suelo es clave para garantizar que los niveles de nutrientes del suelo están equilibrados. Lo ideal es realizarlos antes de plantar cada cultivo, para determinar la dosis adecuada de fertilizantes. 

Planificar la rotación es muy importante. No se trata solo de elegir qué cultivos formarán parte de ella, también en qué orden irán y durante cuánto tiempo estarán plantados cada uno de ellos. La secuencia debe estar diseñada para equilibrar el contenido de nutrientes del suelo, evitar las plagas y enfermedades y evitar que la maleza pueda asentarse. Si un modelo de rotación no funciona adecuadamente (por ejemplo, un cultivo no da el rendimiento adecuado), el agricultor debe considerar la posibilidad de sustituirlo por otro que pueda funcionar mejor.

 Mejores cultivos para la rotación de cultivos

Una secuencia de rotación eficaz requiere seleccionar cultivos que se complementen entre sí y que se adopten bien a las características de la región (clima, tipo de suelo, etc.). No obstante, hay ciertas familias y tipos de plantas que suelen ser garantía de éxito.

Es el caso de las leguminosas, como las judías, los guisantes y las lentejas, ya que son grandes fijadores de nitrógeno; las brásicas, como la col, el brécol y la coliflor, por su capacidad para suprimir plagas y enfermedades; los cereales, como el trigo, el maíz y la cebada, que ayudan a reducir los desequilibrios al utilizar el exceso de nutrientes que dejan otros cultivos; o los cultivos de cobertura, como el trébol o el centeno, que reducen la erosión del suelo y mejoran su estructura.

La rotación de cultivos no es nueva, se lleva practicando desde hace milenios. Dados los retos agrícolas actuales, perfeccionar este método facilitará la agricultura sostenible y garantizará la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a los agricultores, sin importar su región ni situación económica, ser productivos.

Fuente: 
  1. farmersweekly.co.zaUnderstanding crop rotation –https://www.farmersweekly.co.za/farming-basics/how-to-crop/understanding-crop-rotation/
  2. academia.edu – crop rotation –  https://www.academia.edu/11230197/CROP_ROTATION
  3. FAO (2002). Conservation agriculture: Case studies in Latin America and Africa, FAO Soils Bulletin 78; Rome. 
  4. Why Crop Rotation Is Important: Benefits And 5 Systems (theplanetjourney.com) – Why Crop Rotation Is Important: Benefits And 5 Systems (theplanetjourney.com)
5. EOS Data Analytics blog – Rotación de Cultivos: Tipos, Ejemplos y Sus Beneficios (eos.com)