09/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Royal DSM señala el camino para mejorar el rendimiento animal y ofrece alternativas para reducir la RAM.

Una buena gestión de la salud animal mejora el rendimiento de las especies, reduce las tasas de enfermedad y el uso de antibióticos y, al mismo tiempo, contribuye a la sostenibilidad del planeta; este tema es parte de dos de las plataformas de sostenibilidad «We Make it Possible», una iniciativa global de la empresa DSM de Salud y Nutrición Animal.

Según un estudio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), al menos el 20% de la producción animal se pierde anualmente debido a enfermedades, lo que representa alrededor de 60 millones de toneladas de carne y 150 millones de toneladas de leche, equivalentes a aproximadamente $300 miles de millones¹ de USD. En la mayoría de los casos, el tratamiento de estas enfermedades se realiza mediante el uso excesivo e inadecuado de antibióticos, lo que resulta en la propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en la sociedad. Con el compromiso de ayudar a responder a estos y otros desafíos, Royal DSM – una empresa mundial basada en la ciencia para la nutrición, la salud y la vida sostenible, a través de su negocio de nutrición y salud animal – creó la iniciativa We Make It Possible (“Lo hacemos posible” en español). La compañía quiere liderar una transformación global sólida y viable en la producción sostenible de proteína animal y acelerar soluciones que promuevan un futuro más sostenible.

 

La iniciativa DSM está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU – Organización de las Naciones Unidas – y destaca seis plataformas de sostenibilidad, una de las cuales es “Mejorar el rendimiento de los animales a lo largo de su vida útil” y la otra “Ayudar para resolver la resistencia a los antimicrobianos”. La compañía quiere llamar la atención de todos los involucrados en la cadena de producción a la necesidad de mejorar la salud y el rendimiento de los animales y, al mismo tiempo, reducir la tasa de la enfermedad, ofreciendo alternativas que disminuyen la profilaxis con antibióticos, así como el reemplazo de promotores de crecimiento (APC). “DSM entiende que es necesario incluir vitaminas, minerales, eubióticos y enzimas en la dieta de los animales de acuerdo con las necesidades de cada especie. Ofrecemos soluciones innovadoras y de alta tecnología para reducir las tasas de enfermedad y, al mismo tiempo, ayudar a combatir la resistencia a los antimicrobianos, siempre pensando en el futuro y estableciendo una producción de proteínas sostenible”, destaca Vitor Fascina, Director de Especialidades – Eubiotics de DSM para Latinoamérica.

 

Una de las alternativas a los desafíos actuales es el concepto Optimum Vitamin Nutrition ™ (OVN) ™ que recomienda la suplementación vitamínica desde la perspectiva de optimizar el rendimiento y la producción animal. A través del OVN™, el productor tiene acceso a una línea completa de vitaminas de alta calidad en las cantidades y porciones adecuadas compatibles con la etapa de vida y condiciones de crecimiento de los animales.

 

Vacas más sanas y ganancias por productividad.

 

Las vacas lecheras pueden adquirir serios problemas de salud que interfieren con las tasas de reemplazo del animal en el rebaño y su longevidad, como la cojera. En este contexto, DSM trae un paquete de soluciones que contienen ingredientes esenciales como la biotina a través de ROVIMIX® Biotin, y minerales de alta biodisponibilidad, como Tortuga Minerals, que actúan directamente sobre la salud de las pezuñas, aportando importantes mejoras en la producción de leche y mayor longevidad de las vacas en el rebaño.

 

Otra preocupación clínica en la producción lechera es la mastitis, que tiene un impacto directo en la rentabilidad del productor ya que provoca una reducción en la producción de leche y una disminución en la fertilidad de las vacas. Las soluciones de DSM para ganado lechero contienen niveles de vitamina E, que se considera el antioxidante más potente de la naturaleza. La vitamina E fortalece el sistema inmunológico de la vaca, disminuyendo la aparición de enfermedades como la mastitis, generando bienestar animal, aumentando la producción de leche y la rentabilidad de la granja.

Aves ponedoras más fuertes y refuerzo gastrointestinal en la dieta de pollos de engorda.

La suplementación de vitamina D en la dieta de las aves ponedoras optimiza el metabolismo del calcio y fósforo de las gallinas y mejora el crecimiento de las células musculares. Para ello, DSM propone Hy-D®, una tecnología exclusiva que asegura una absorción más rápida y eficiente, regulando el metabolismo del calcio y fósforo ya que potencia la acción de la vitamina D y todos sus beneficios para una producción superior de huevos. «Una estructura musculoesquelética bien desarrollada proporciona inmunidad a las aves, mejora la respuesta a las vacunas y la reacción rápida a los agentes causantes de enfermedades, asegurando un ave sana», refuerza Fascina.

Mejora la fuerza ósea y equilibrio de la microflora intestinal del cerdo

La tecnología Hy-D® mejora el rendimiento a lo largo de la vida de los cerdos ya que es la clave para la rentabilidad y sostenibilidad de la producción porcina. Optimiza la suplementación con vitamina D, prolonga la vida útil de las cerdas en la misma medida en que aporta densidad ósea, fuerza esquelética y favorece la producción de lechones más sanos.

Royal DSM es una empresa global, basada en la ciencia e impulsada por propósitos, activa en Nutrición, Salud y Vida Sostenible. El propósito de DSM es crear vidas más brillantes para todos. DSM aborda algunos de los mayores desafíos del mundo con sus productos y soluciones, al tiempo que crea valor económico, ambiental y social para todas las partes interesadas: clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. DSM ofrece soluciones innovadoras para nutrición humana, nutrición animal, cuidado personal y aromas, dispositivos médicos, productos y aplicaciones ecológicos, y nueva movilidad y conectividad.