05/12/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

FRIJOL

La UPRA adelanta la zonificación del cultivo de fríjol en Colombia

Sader asegura compra de frijol y maíz a precios fijos

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha anunciado que continuará brindando apoyo a los pequeños productores a través del programa Precios de Garantía para el ciclo agrícola primavera-verano 2024. Este programa asegura la compra de frijol a 27 pesos por kilo y maíz a 6 pesos por kilo.

FRIJOL.
La Sader confirma el apoyo del programa Precios de Garantía para el ciclo agrícola primavera-verano 2024, asegurando precios justos para frijol y maíz. Foto: Cortesía / La Jornada.

Según un comunicado de la Sader, solo podrán acceder al programa los productores de frijol que cuenten con hasta 30 hectáreas de temporal o 5 de riego, con un volumen máximo de 15 toneladas. En el caso de los productores de maíz, podrán participar aquellos que tengan hasta 5 hectáreas, con un límite de 35 toneladas.

Estos precios fueron establecidos por el titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristan, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que modifica por primera vez las reglas de operación del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, administrado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para el ejercicio fiscal 2024.

El decreto también menciona que, en regiones donde las cosechas se vean afectadas por fenómenos climatológicos y no cumplan con las condiciones óptimas de calidad, Segalmex podrá implementar acciones especiales para apoyar a los productores, adquiriendo los granos a un precio inferior al de garantía.

La Sader destacó que estos precios de garantía son superiores a los precios actuales del mercado, con el objetivo principal de apoyar directamente a los pequeños productores, quienes son la base de la producción agrícola nacional. Esta medida busca asegurar ingresos justos para las familias productoras, promoviendo así la estabilidad económica en el sector rural.

Además, se espera que esta iniciativa beneficie directamente a las familias mexicanas, ya que los granos adquiridos se distribuirán para su venta en las tiendas Diconsa, que pronto se transformarán en Tiendas Bienestar, un punto clave para garantizar la disponibilidad de alimentos básicos a precios accesibles para la población más vulnerable del país.

Con información e imágenes de www.jornada.com.mx