A pesar de los desafíos que enfrenta el sector agrícola, Sinaloa se coloca en primer lugar nacional en materia de desarrollo económico durante el primer trimestre de 2024, con un crecimiento del 7.1 por ciento. La agricultura es la actividad que genera el mayor crecimiento económico en la entidad, con un sorprendente aumento del 31 por ciento entre enero y marzo, según datos del INEGI.
Samuel Sarmiento Gámez, economista y especialista en mercados de granos, destaca que este crecimiento es notable, especialmente considerando la disminución en los precios y la producción. «Es un dato sorprendente, con pocas variables de explicación, porque a veces no entiendes por qué estamos creciendo si los precios van para abajo, si estamos produciendo menos», indica.
A pesar de la sequía que afecta a Sinaloa y las manifestaciones de organizaciones agrícolas que reclaman mejores precios de comercialización, la agricultura sigue siendo la actividad económica principal de la entidad. El sector comercio creció 2.9 por ciento, mientras que la industria registró una tendencia a la baja.
Este crecimiento es un testimonio del potencial y la resiliencia del sector agrícola en Sinaloa, y destaca la importancia de continuar apoyando y desarrollando esta actividad clave para la economía local.»
Con información de https://www.luznoticias.mx/
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria