Culiacán, Sinaloa.- El Plan Nacional Hídrico, presentado recientemente por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, promete traer grandes beneficios para Sinaloa, especialmente en el sector agrícola, al priorizar la tecnificación de los sistemas de riego.
De acuerdo con el vcero estatal, este ambicioso programa contempla la inversión de 25 mil millones de pesos en la tecnificación de distritos de riego, incluyendo dos en Sinaloa. «Esta obra pública beneficiará tanto el consumo de agua para la población como la productividad de los agricultores», afirmó.
Cuatro pilares para un futuro sostenible
El Plan Nacional Hídrico se sustenta en cuatro ejes fundamentales:
- Política hídrica y soberanía nacional
- Justicia y acceso equitativo al agua
- Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático
- Gestión integral y transparente del recurso hídrico
Este enfoque integral busca garantizar que el agua sea un derecho efectivo para todas y todos los mexicanos, promoviendo un equilibrio entre el uso agrícola, poblacional y ambiental.
Un impulso para Sinaloa
El proyecto no solo asegura el acceso al agua, sino que también mejora las condiciones del sector agrícola, uno de los motores económicos de Sinaloa. La tecnificación permitirá un uso más eficiente de los recursos hídricos, reduciendo pérdidas y maximizando la producción.
Con esta iniciativa, el Gobierno Federal reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades agrícolas en México.
Con información e imágenes cortesía del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Más historias
Éxito total en el congreso internacional del mango peruano
Canadá y México impulsan agricultura sostenible
Resolución sobre maíz transgénico, antes del 14 de diciembre