SISTEMA DE DEFENSA DEL TOMATE CONTRA PLAGA.

0
Share

Existen más de 30 tipos de tomates y uno de ellos es el tomate silvestre que crece de manera espontánea únicamente en el sur de América compuesta por un recurso significativo para el mejoramiento genético.

El tomate silvestre tiene la capacidad de desarrollar su propio insecticida. Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan identificaron una función evolutiva en este tipo de plantas que podrían ayudar a desarrollar cultivos con resistencia a plagas.

El estudio rastréo cómo evoluciona un gen en específico que produce un compuesto de consistencia pegajosa en la punta de los tricomas en la planta de tomate silvestre (Solanum penellii) que se encuentra en el desierto de Atacama, Perú uno de los ambientes más duros de la tierra.  Esta vellosidad actúa como repelente de insectos naturales para proteger a la planta, lo que ayuda a garantizar que sobrevivan para su reproducción.

El gen que fue encontrado solo existe en tomate silvestre mas no en tomates cultivados, según Rob Last profesor de bioquímica de plantas en esa universidad “Las enzimas crean compuestos insecticidas que no se encuentran en el tomate de la variedad de tomate de jardín, pero podría aplicarse a las plantas modernas”. Una de las posibilidades de transmitir este rasgo defensivo permitiría cultivos considerablemente su rendimiento.

EL coautor del estudio Bryan Leong dice que lo interesante conocer como evolucionaron estas plantas para ser resistente a los insectos y después conseguir que los tomates actuales se adapten de igual manera al estrés. Los avances tecnológicos han permitido al equipo aplicar enfoques genéticos y genómicos, incluyendo la tecnología de edición de genes Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats (CRISPR) al tomate silvestre para poder encontrar funciones de genes, metabolitos y vías específicas.

Utilizando estas técnicas recientes, el equipo pudo identificar una enzima tipo invertasa (sacarasa) específica para las células en las puntas de los pelos pegajosos. La enzima puede regular muchos aspectos del crecimiento y del desarrollo de las plantas.

Related Posts