Gusano soldado: Spodoptera exigua.

  1. Introducción
  2. Biología del insecto plaga
  3. Daños ocasionados por S. exigua
  4. Control

Introducción
Spodoptera exigua, conocida comúnmente como “gusano soldado”, es un lepidóptero perteneciente a la super familia de los noctuidos. Es una plaga migratoria, por lo que su distribución es amplia, y de carácter polífago, considerándose una plaga de importancia económica ya que afecta de manera cíclica a cultivos básicos principalmente hortícolas y ornamentales.

 Fig. 1 – Daños en el cultivo de chile causados por spodoptera exigua.

Biología del insecto plaga
Las hembras son muy fértiles bajo condiciones climáticas en las que priman las temperaturas suaves, pudiendo depositar hasta 1,700 huevos (Figura 2a). Sin embargo, cuando las temperaturas disminuyen, la fertilidad disminuye también (500 huevos). Realizan sus puestas principalmente en el envés de las hojas más jóvenes de la parte alta de la planta. Una vez que se produce la eclosión (Figura 2b), las larvas empiezan inmediatamente a alimentarse de las hojas (Figura 1), flores más jóvenes y/o frutos. Los daños son causados por las larvas en sus diferentes estados larvarios (L1 – L5).

Fig. 2 – a) Huevos de S. exigua agrupados y recubiertos por una capa algodonosa.                    
b) L1: Huevos recientemente eclosionados.

En las siguientes figuras se pueden observar los diferentes estados larvarios (Figura s, 3 y 4), así como otras fases del ciclo como son los estados de pre-pupa, pupa y adulto (Figura 5).

Fig. 3 – a) Larvas L1 y L2  b) Larvas L5

Cuando las larvas se encuentran en el estado larvario L4 – L5, suelen vivir de forma aislada y principalmente en las zonas inferiores de la planta.

Fig. 4 – Estado larvario intermedio L3 – L4

Al final del ciclo larvario, las larvas najan aún más o incluso se dejan caer al suelo para crisalidar, introduciéndose a poca profundidad y haciendo un capullo terroso. Finalmente, tras la metamorfosis, emergen los nuevos adultos y se inicia un nuevo ciclo o generación. La duración del ciclo completo varía según las condiciones ambientales, pero generalmente se encuentra en torno a los 30 – 40 días. Si las temperaturas son muy bajas, el tiempo de generación puede alcanzar los 65 días. Por esta razón, el número de generaciones del gusano soldado es menor. 

A continuación, en la tabla 1, se muestra la duración de cada fase del ciclo biológico de S. exigua:

Estado Duración (d)
Huevo 2-9
Larva 12-28
Pupa 6-18

Tabla 1. Duración de las fases del ciclo biológico de Spodoptera exigua.

Fig. 5 – a) Evolución de la larva a pupa
  b) Adulto de spodoptera exigua

Daños ocasionados por S. exigua
En las hojas, los daños se observan como perforaciones más o menos redondeadas en el limbo o por los border (Figura 1), casi siempre inter-nerviales. Las orugas pequeñas solamente se alimentan del parénquima de la hoja, dejando únicamente la epidermis (Figura 6). Sin embargo, las larvas de mayor tamaño provocan una disminución de la superficie foliar que llega a afectar incluso al desarrollo vegetativo de la planta.

Fig. 6 – Daños ocasionados por gusano soldado en la hoja de un cultivo de chile.

Los daños en frutos son muy importantes en cultivos como el chile, tomate y sandía. En chile y tomate producen perforaciones por donde las orugas se introducen y se alimentan en su interior provocando pudriciones (Figura 7a). Por otro lado, en sandía las orugas ocasionan roeduras superficiales en la piel del fruto (Figura 7b).

Fig. 7a – Daños en fruto de tomate ocasionados por S. exigua          
Fig. 7b – Daños en fruto de sandía ocasionados por S. exigua

Control
Control preventivo
El control preventivo de esta plaga se debe llevar a cabo mediante:

  • Eliminación de restos de cosecha
  • Eliminación de malas hierbas
  • Utilización de trampas luminosas
  • Utilización de trampas con feromonas
  • En cultivo protegido, colocación de mallas en ventanas laterales para evitar la entrada de adultos.

Control químico
El uso irracional del productos fitosanitarios, concretamente en este caso insecticidas, ha favorecido la aparición de resistencias de las poblaciones de S. exigua. Tradicionalmente han sido utilizadas de manera indiscriminada materias activas como el Clorpirifos (recomendada sobre todo en solanáceas), Indoxacarb, Lufenuron y Spinosad (en cultivos al aire libre principalmente). En la actualidad, sus aplicaciones deben ser más comedidas, dándole una mayor importancia a las medidas preventivas y a la lucha integrada.

La aplicación de estos productos fitosanitarios para el control del gusano soldado ha de realizarse de tal manera que alcancen correctamente el envés de las hojas.

Control biológico
El control biológico de esta plaga se puede llevar a cabo mediante la aplicación de Bacillus Thuringiensis y del virus de la polihedrosis nuclear de S. exigua para los primeros estados larvarios o puestas, repitiendo los tratamientos cada 7 días y respetando los enemigos naturales y la acción de los depredadores.