SOLUCIONES NUTRITIVAS EN EL FERTIRRIEGO .

0
Share

En el sector agrícola se ha venido intensificando el consumo de nutrimentos debido a un sig­nificativo aumento en los potenciales de rendimiento, primeramente, al pasar del riego por gravedad al sistema de riego por goteo y posteriormente al sistema de producción intensiva en invernadero. Este es conocido como microrriego o riego controlado, aplica el agua de manera directa y lenta al suelo alrededor del cultivo
Tomando en cuenta que actualmente por cada tonelada de producción agrícola, se extrae determinada cantidad de nutrimentos, a mayor rendimiento, mayor extracción nutrimen­tal. Por esta razón, las dosis de fertilización por unidad de superficie en estos cultivos se han disparado con relación a los cultivos convencionales. Debido a esto, en las explotaciones agrícolas extensivas, hoy en día se suelen aplicar soluciones nutritivas, en lugar de dosis de fertilizantes. El concepto de la solución nutritiva ha sido originalmente propuesto para sistemas hidropónicos o de cultivos sin suelo, pero también se aplica para cultivos. Una solución nutritiva es una mezcla de elementos nutritivos en solución, cuya concentración y relaciones elementales favorecen la absorción nutrimental por el cultivo

Los nutrientes en forma soluble se encuentran disponibles para ser absorbidos por las plantas inmediatamente después de la aplicación, permitiéndole al productor tener mayor control sobre la disponibilidad de nutrientes del cultivo. Estos pueden ser aplicados a diario, semanal u ocasionalmente según el manejo nutricional para el cultivo.

Primeras soluciones nutritivas

Surgieron en 1860 y propagaron su desarrollo hasta mediados de siglo XX, posicionándose entre las clásicas la de Knop en 1860, Crone en 1900, Arnon en 1902 y Hougland en 1950. En la sexta década del siglo XX Steiner en Holanda, propuso el concepto de la solución nutritiva universal. Esta solución nutritiva clasifica a los nutrimentos según su carga eléctrica. Los aniones (negativo) considerados son el fosfato (H2PO4-), el nitrato (NO3-) y el sulfato (SO4=), mientras los cationes (positivo) considerados son potasio (K+), calcio (Ca++) y magnesio (Mg++).  A la propuesta de Steiner fue que debe existir una relación entre estos para que las plantas puedan aprovecharlos al máximo. Determinó que la relación entre los aniones debe de oscilar entre; 50-70 % de NO3-, 3-20% de H2PO4- y 24-40% de SO4=. Para el caso de los cationes 30-40% de K+, 35-55% de Ca++ y 15-30% de Mg++. Finalmente sugirió que la solución nutritiva universal debía contener las proporciones entre aniones y cationes.

MANEJO INTEGRADO DE NUTRIENTES.

Al utilizarse el fertirriego, se debe incorporar en el plan general de manejo de nutrientes del cultivo o del campo. La cantidad total de nutrientes proporcionada a través del fertirriego no debe pasarse del l 100% de la dosis total de aplicación de nutrientes que se tenga planeada.

Cuando se usan medidas de área como hectáreas o metros cuadrados, estas medidas hablan del área considerada como la sección cultivada de un campo, no se refieren únicamente al área de las camas de cultivo.

Aplicación de sistema

Los nutrientes aplicados mediante el riego en las mismas unidades que se utilizan para los otros tipos de aplicaciones de nutrientes, ya que de esa forma el fertirriego puede integrarse con mayor facilidad al plan general de nutrientes.

En algunos sistemas de producción, las dosis de aplicación de fertirriego se describen conforme a la concentración de nutrientes en la solución. Por ejemplo, las plántulas de tomate en un invernadero pueden ser fertirregadas con una solución que contenga 75 ppm (partes por millón) de nitrógeno, o el Pac Choi que crece en el campo puede ser fertirregadas con 150 ppm de nitrógeno.

Related Posts