Variedades de manzana

0
Share

Introducción

El manzano pertenece a la Familia Rosaceae y al género Malus. Es un fruto altamente demandado por el mercado nacional e internacional, debido a su valor nutricional y su sabor. En México, la producción de manzana es destinada al mercado interno, siendo necesario un cierto volumen importado de otros países. Existen distintas variedades de manzanas en el mercado, las cuales son elegidas y desarrolladas por los agricultores en función de muy diversas características, como pueden ser climáticas, de suelo, resistencia a plagas y enfermedades, cualidades para el mercado, etc. En definitiva, la elección de una variedad para una zona concreta debe realizarse de manera razonada y bajo ciertos criterios (técnicos, comerciales, …).

Distintas variedades

Las primeras variedades de manzana introducidas en las zonas productoras del país fueron “Rayada” y “Rosada”, hace más de 200 años (Fernández-Montes et al., 2012). Posteriormente, durante el Siglo XX, se introdujeron en México las variedades “Gravenstein”, “Golden Delicious”, “Red Delicious”, “Jonathan” y “Rome Beuty”, todas ellas con altos requerimientos de frío y poco adaptadas a regiones con inviernos benignos (Fernández-Montes et al., 2012).

Sin embargo, los mejoradores del INIFAP recolectaron, introdujeron y evaluaron diferentes materiales con menores requerimientos de frío, maduración temprana y mejor calidad de fruto, que se pudieran adaptar a las regiones frías de las serranías (Fernández-Montes et al., 2012). 

Publicidad

De este modo, dependiendo de la zona donde se desarrollan, las distintas variedades requieren de diferentes cantidades de frío para romper el reposo y continuar con sus procesos de floración y brotación, existiendo en el mercado cierta pluralidad en cuanto a esta exigencia, entre las que pueden encontrarse variedades de poco, medio y alto requerimiento de frío. Por lo tanto, las horas de frío acumuladas es un requisito necesario a la hora de cosechar satisfactoriamente después.

Así pues, hay una amplia gama de variedades comerciales de manzana. Saldívar Iglesias (2017), de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, hace la siguiente recopilación de las mismas: 

Golden Delicious. Es originaria de Estados Unidos (S-XIX), siendo la principal variedad cultivada a nivel mundial. La piel es fina, lisa y tiene un color que varía del verde amarillento al amarillo dorado con chapeo en rojo. La pulpa es amarilla, consistente, crocante, perfumada y de sabor equilibrado. Se presenta en la mayoría de las huertas, ya que tiene gran demanda en el mercado por tener un tamaño grande (López-Hernández, 2017). Además, se adapta a diferentes tipos de clima y destaca como polinizador de las variedades derivadas de Red Delicious. Entre las variedades derivadas de Golden Delicius, se pueden mencionar como las más importantes a la serie Agua Nueva (Dávila, 2007).

Golden Agua Nueva. Es una adaptación de la variedad anterior, seleccionada en la Sierra de Arteaga (Coahuila). Se trata de un árbol vigoroso que florece durante febrero y cosecha a finales de junio (INIFAP). Se recomienda para altitudes entre 2,000 y 2,200 msnm, con 500 horas de frío requeridas. Tiene un fruto redondo, con la piel de color amarillo chapeado en rojo y un peso superior a 150 gramos con buen raleo. Es medianamente susceptible a paño (Fernández-Montes et al., 2010).

Red Delicious. Tiene una entrada a producción tardía, posee la epidermis de color verde con estrías rojo brillante que cubren la mayor parte del fruto, más intenso en frutos expuestos al sol. La pulpa es blanco-amarillenta, dulce y con buen sabor (López-Hernández, 2017). Es un cultivar adaptable en muchas regiones de la zona templada, con frutos grandes, de piel delgada y color rojo brillante. El árbol se caracteriza por su vigor y buena productividad (Dávila, 2007). Es necesario señalar que de esta variedad se han derivado otras de importancia económica, tales como:

Rojaro. Conocida como criolla de San Felipe Gto. Recomendada para altitudes de 2,000 a 2,200 msnm, con requerimiento de 500 horas de frío. Presenta un fruto mediano (170 g), de aspecto redondo, cascara de color rojo liso y la pulpa contiene 14.5 º Brix. Es susceptible a roña (Fernández-Montes et al., 2012).

Rayada Temprana. Criolla de la Sierra de Querétaro. Recomendada para altitudes superiores a los 2,300 msnm y con requerimientos de frío de 500 horas. El fruto pesa en torno a 170 g, de forma redonda, el color de la piel es rojo estriado y el contenido de azúcar de 14 º Brix (Fernández-Montes et al., 2012).

 King Royal. Criolla de Zacatlán (Puebla). Se adapta en altitudes superiores a 2,300 metros y su requerimiento de frío es de 500 horas. El fruto es mediano (150 g), redondo, con un color de la piel rojo estriado y contenido de sólidos solubles totales de 12 º Brix (Fernández-Montes et al., 2010).

Sweet Delicious. Originaria de Nueva York (Estados Unidos). Se recomienda para altitudes superiores a los 2,300 metros, con 550 horas de frío. El fruto es redondo y grande (180 g), el color de la cáscara es rosa liso y la pulpa presenta 13.8 º Brix (Fernández-Montes et al., 2012).

Peruana. Conocida como Criolla de Zacatlán (Puebla). Recomendada para altitudes superiores a los 2,300 msnm y con 500 horas de frío. El fruto tiene forma semialargada con un peso de 160 gramos, el color de la piel es rojo estriado, la pulpa posee un sabor dulce con un contenido de azúcar de 14 º Brix (Fernández-Montes et al., 2012).

Top Red. Variedad recomendada para altitudes mayores de 2,300 metros, con requerimiento de frío de 600 horas. Presenta un fruto redondo, de 170 g y piel de color rojo estriado. Es susceptible a roña (Fernández-Montes et al., 2010).

Dorsett Golden. Tipo de manzana similar a Golden Delicious, con un fruto dulce, grande y de textura firme. Se almacena por dos meses, tiene requerimiento de frío bajo (unas 100 horas) y es polinizador de Anna (Adams, 2006).

Anna. Produce grandes cosechas, de fruto dulce y de textura firme, es autógama, pero produce mejor si es polinizado por Dorsett Gold. La época de cosecha es a finales de junio. Con requerimiento de 200 horas de frío (Adams, 2006). Madura a principios del verano y crece bien en climas cálidos como Egipto, Indonesia, el sur de California y el sur de Texas (Klein-Leichman, 2015).

Granny Smith. Originaria de Nueva Zelanda. Presenta un fruto de textura firme, piel verde, sabor agrio y de maduración tardía. Es autopolinizable y tiene unos requerimientos de frío de 600 horas (Adams, 2006).

Fuji. Variedad originaria de Japón, donde representa el 50 % de la producción de manzanas de ese país. La piel es de color rojo brillante sobre un fondo de color verde claro, la pulpa blanco-amarillenta, crocante aromática y muy dulce (López-Hernádez, 2017). Madura a mediados de septiembre. La fecundación es autógama y necesita 550 horas de frío (Adams, 2006).

Royal Gala. Variedad proveniente de Nueva Zelanda (1939), con un árbol medianamente vigoroso, productivo, de rápida entrada en producción y poco alternante (López-Hernández, 2017). Posee un fruto de textura firme, equilibrada entre dulce y ácida, el color de la cáscara es anaranjado-rojizo. Entra en cosecha temprana, es autopolinizable y requiere 550 horas de frío (Adams, 2006).

Pacific Gala. Se adapta en altitudes superiores a los 2,300 metros, con 500 horas de frío. Tiene un fruto redondo, de tamaño medio y peso cercano a los 130 g, el color de la piel es rojo liso y la pulpa contiene 17 º Brix de azúcares (Fernández-Montes et al., 2010).

Winter Banana. Fruto con la piel lisa y de color verde y amarillo. Fue una de las variedades más cultivadas por ser considerada como polinizadora (Dávila, 2007).

Como hemos visto, existe en el mercado una amplia gama de variedades de manzana, las cuales presentan también diferencias en cuanto a la firmeza y rugosidad de la piel, el color de la misma, la forma geométrica, el peso, el contenido de azúcares, la entrada en producción o las horas de frío necesarias, entre otras. Por tanto, la elección de la variedad de manzana no resulta una tarea fácil, donde deben tenerse en cuenta aspectos, tanto agronómicos como comerciales.

Publicidad

Publicidad

Related Posts