ESPECIES DEL CAFÉ Y SUS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.

El café es una semilla que se caracteriza por ser de textura carnosa, ser de color rojo, purpura o escasas veces de color amarillo. A este se le conoce como “Cereza de café”; Esta semilla contiene dos núcleos, cada uno de ellos es un grano de café, cada uno está envuelto por una membrana transparente llamada pergamino que es la pared del núcleo y un mesocarpio rico en mucilago que en si es una capa de pulpa azucarada que ya retirado, el grano de café verde es rodeado es una piel plateada adherida, que se corresponde con el de la semilla.

Este fruto crece en los arbustos de cafeto el cual e s originario de Etiopía con la peculiaridad de que su tamaño es de cuatro a seis metros de altura, se dan en zonas tropicales y son pertenecientes al género Coffea este forma parte de la familia de los Rubiáceos, sus hojas son elípticas, oscuras y coriáceas, su floración comienza a partir del tercer o cuarto año de crecimiento, produciendo inflorescencias axilares, fragantes, de color blanco o rosáceo. Comúnmente se cultiva en zonas tropicales y ecuatoriales, su época de floración es al comienzo de la temporada de lluvia.

Origen

El origen del café tiene lugar en el siglo V en medio oriente. Se origino en las tierras altas de mas de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar de Etiopia y Sudan en África.  En el año 575 y 890, los persas y los árabes lo llevaron a Arabia y Yemen, mientras los nativos africanos lo llevaron a Mozambique y Madagascar. De ahí los holandeses y portugueses lo trasladaron a Ceylán, luego de eso lo trasladaron a Java y a la India, así como también a otros lugares de África y la India. 

 En la segunda década del siglo XVlll este fruto llego al continente americano siendo trasladado de Sumatra a Brasil, luego de ello llego a Perú y Paraguay, Guyana Francesa, África Ecuatorial, Haití y Santo Domingo. Fue 13 años después cuando este fruto se expandió a Puerto Rico, Costa Rica, México, Él salvador, Guatemala y Cuba.

Especies de café

Entre más de una docena de especies conocidas del género coffea, existen 4 especies entre las que se encuentran:

  • Arabica
  • Robusta
  • Liberica
  • Excelsa

Entre estas especies conocidas del género coffea, sólo dos tienen importancia económicapor su cultivo extensivo. Ellas son el Coffea Arábica, conocido comúnmente como Arábica, yel Coffea Canéphora, conocido como Robusta.

Los granos de las dos especies más comunes, la Arábica y la Robusta se parecen a simple vista cuando han sido tostados, pero en realidad existen muchas diferencias entre ellas:

El Arábico alcanza cuando crece libremente de 6 a 8 metros, mientras que el Robusta tiende a ser más alto, de 8 a 10 metros.

La planta Robusta es más resistente a los ataques de los parásitos, a las enfermedades y al calor (de ahí su nombre) la de arábica es particularmente sensible a las enfermedades especialmente cuando se siembra en terrenos de baja altitud. Esta es una de las razones para ubicar las plantaciones de café arabico generalmente a una altitud de 900 a 1,800 metros.

Pero la gran diferencia entre las dos especies está en el grano verde. El grano Arábico es más aplanado y alargado, su color verde es más intenso, y a veces muestra matices azules. Tiene además un surco central sinuoso. El grano Robusta en cambio, es más convexo y abombado, con un surco central rectilíneo, y su color es verde pálido con matices marrones o grises.

Enfermedades y plagas de la planta de café

Roya del cafeto (Hemileia vastratrix)

La roya del café es considerada una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia. Está dentro de las siete pestes y/o enfermedades de las plantas que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años.

La roya provoca la caída prematura de las hojas, lo que debilita la capacidad fotosintética del árbol, debilita a los árboles enfermos y puede desembocar en la muerte del cafeto. Las hojas afectadas adquieren una coloración característica de color anaranjado. 

Es el principal problema fitosanitario de alto impacto para la caficultura. Las pérdidas en América Latina se calculan en 30% de las cosechas. El impacto socio económico que puede generar una epidemia de roya del cafeto en Latinoamérica es de dimensiones incalculables. Nueve países latinoamericanos exportan café arábigo.

Broca (Hypothenemus hampei Ferrari)

La broca es un insecto que es conocido también como taladrador de grano de café. Es la plaga más importante en plantaciones comerciales de café en prácticamente todos los países productores del mundo. Todas las variedades y especies comerciales de café son atacadas por este insecto. Su ataque reduce el rendimiento y merma la calidad del grano. Entre los nombres vulgares de este insecto resaltan el de broca del fruto del cafeto, barrenador del café, gorgojo del café, broca del café y taladro de cerezas del cafeto.  La amenaza que representan estos insectos es considerable, si se tiene en cuenta que su resistencia a los insecticidas aumenta.

Genes modificados del cafe

Se han creado variedades que producen menores cantidades de cafeína, pero ningún tipo de café genéricamente modificado se comercializa por el momento. La única plantación de variedades modificadas se realizó por centro de investigación para el desarrollo gastronómico de Francia en la Guayana Francesa  en el año 2000. La variedad modificada contenía genes de la bacteria Basillius thuringiensis, para repeler a las larvas de polilla . Se escogió la Guayana Francesa porque no había cultivos de café en toda la región que se pudiesen ver afectados por el polen, pero en agosto de 2004 vandalizaron la plantación y todos los cultivos fueron arrancados, faltando dos años para finalizar el estudio. Sin embargo, se obtuvo suficiente información para ver que el 75 por ciento de las plantas modificadas resistió la plaga mientras que las plantas no modificadas no lo hicieron. Aun así, todavía faltaba comprobar si esta resistencia iba a representar una ventaja en el rendimiento de la planta.

En el año 2019 de acuerdo con la información, el cultivador de café del Centro de Educación Superior e Investigación Agrícola Tropical (CATIE), de Costa Rica, William Solano, es una nueva variedad híbrida que podría funcionar mejor en un medio ambiente cada vez más cambiante. Se encontró ya que crearon un híbrido que sobrevivió a una helada y al continuar con las pruebas, detectaron que produce más grano, resiste plagas, tiene más calidad y soporta el cambio climático.

Este producto de la combinación de dos variedades genéticamente distintas y complementarias que dieron por resultado un híbrido con las mejores características de cada una de ellas, aunque inicialmente tal planta no la crearon para soportar el cambio del clima.