02/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

¡Viva el Aguacate! El guacamole: un símbolo de la cultura mexicana en Estados Unidos

¡Viva el Aguacate! El guacamole: un símbolo de la cultura mexicana en Estados Unidos

¿Sabías que en Estados Unidos (EUA) celebran el Día Nacional del Guacamole cada 16 de septiembre? Esto es debido al alto consumo de esta botana hecha a base de aguacate durante las fiestas patrias, simbólicamente se instituyó en la misma fecha en que conmemoramos la independencia de nuestro país. De hecho, los estadounidenses conmemoran además el Día Nacional del Aguacate el 31 de julio, ambos alimentos se han vuelto sus favoritos.

Hecho a base de aguacate, chile, cebolla, limón y sal (con variación de ingredientes adicionales por región y al gusto del comensal), el guacamole se ha convertido en el alimento predilecto de muchas personas a nivel global por su versatilidad en la forma de prepararlo, su sabor y los nutrientes que contiene.

Sus orígenes datan de la época prehispánica mesoamericana, en la que los aztecas lo consumían y además lo usaban como mascarilla para hidratar la piel. Su nombre viene del náhuatl  ahuacamulli, que significa mole de aguacate, fruto que por cierto, culturalmente, no podían cosechar las mujeres porque se asociaba a los testículos (ahuacatl), miembros masculinos.

El guacamole, a partir del aguacate, aporta al cuerpo humano potasio, elemento necesario para la contracción muscular y el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como omega 3, que disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; vitamina D, antiinflamatorio y antioxidante natural, y ácido oleico, que contribuye a la suavidad e hidratación de la piel. De manera adicional, contiene vitamina A, C, E, K y complejo B.

Incluso en las islas Canarias, al aguacate le llaman la «fruta del corazón» por los enormes beneficios cardiovasculares que provee. Es una de las naciones en donde también se acostumbra preparar el guacamole porque allá se produce desde que llegó el fruto en la época de la conquista de América por los españoles.

El aperitivo es famoso en todo el mundo pero Estados Unidos  es uno de los países en donde más se consume. No es solo por la gran cantidad de población originaria de latinoamérica -región donde el aguacate se produce- que vive allá, sino por contagiar su gusto a los norteamericanos y por la popularidad de este como fruto saludable y rico, que en consecuencia, ha provocado que se incremente su demanda en los restaurantes de la nación.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, el consumo del aguacate per cápita en nuestro vecino país del norte creció, de 500 gramos antes de 1997, a 3.5 kilogramos actualmente.

En EU incluso existe una temporada conocida como el mes de la herencia hispana que celebra las contribuciones que hacen al país los estadounidenses con raíces en España, México, América Central, América del Sur y los países hispanohablantes del Caribe que a mediados de julio de 2022 eran 63.7 millones, es decir, el 19.1 por ciento de la población total del país con una edad media de 30 años. Dicho período inicia el 15 de septiembre y finaliza el 15 de octubre, lo que propicia también que se consuma el sabroso guacamole.

Los estadounidenses aman tanto el aguacate que su consumo se ha incrementado de manera importante en los últimos años en ese país. Por ejemplo, la cantidad que ellos importan de la fruta para la celebración del 5 de mayo (otra festividad mexicana considerada como la más grande en ese país),  crece anualmente en alrededor del 61 por ciento, de acuerdo con Avocados From Mexico.

Para que esto sea posible, en la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trabajamos todo el año junto con nuestros socios productores y  empacadores en la producción y envío del fruto ícono de México para abastecer su demanda.