Las exportaciones de melón, sandía y papaya alcanzaron los 283 millones de dólares en su acumulado al mes de julio de 2016, lo que ubica a estos tres frutos entre los cinco principales productos agrícolas que comercializa México en el mundo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, las ventas internacionales de estos tres productos se incrementaron 10.7 por ciento entre el lapso enero – julio de 2016, en relación al mismo lapso del año previo, con lo que se aprovecha la demanda internacional y se generan nuevas oportunidades de negocio para los productores.
Entre 2015 y 2016, las exportaciones de estos bienes agrícolas aumentaron en términos de valor 41 millones de dólares, debido a una intensa labor de apertura de mercados y promoción comercial, por parte de la SAGARPA.
Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta el mes de julio de 2016, la producción de sandía en el país presentaba un avance de 753 mil 817 toneladas, producidas, principalmente en 10 estados de la República.
El estimado de producción para 2016 es de un millón 279.5 mil toneladas, lo que representaría un incremento a tasa anual de 25.4 por ciento en relación al millón 20 mil toneladas registradas el año previo.
Las 10 principales entidades productoras de sandía en el país son Sonora (que aporta el 23 por ciento de la producción), Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Coahuila.
En papaya, el SIAP reporta un avance al mismo mes de 548 mil toneladas, más del 50 por ciento de la producción estimada para 2016. Este año se prevé que se alcancen más de un millón de toneladas de papaya en el país, lo que significaría un aumento del 15 por ciento en relación a lo obtenido en 2015.
La principal entidad productora de papaya en el país es Oaxaca (que aporta un tercio del volumen nacional), le siguen, Chiapas, Colima, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Campeche, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, el SIAP informó que al mes de julio de este año, la producción de melón tenía un avance de 352.5 mil toneladas. El estimado para 2016 es de 603 mil toneladas de este producto, lo cual representa un incremento de 7.4 por ciento, en comparación con las 561 mil toneladas registradas en el ciclo previo.
Los principales estados productores son Coahuila (con el 20.6 por ciento de la producción nacional), Michoacán, Guerrero, Sonora, Durango, Colima, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco y Nayarit.
Durante 2016, se prevé que los niveles de producción de estos tres frutos rebasen el volumen promedio obtenido entre 2004 y 2014.
Estos tres productos de importancia social y económica se encontrarán presentes en la expo México Alimentaria Food Show 2016, a efectuarse del 8 al 11 de diciembre en la Ciudad de México, y en la que se exhibirán los métodos de cultivo y una degustación de estos alimentos.
Más historias
Impulsan tecnificación de 200,000 hectáreas de riego en México
Innovación agrícola: Lark Seeds deslumbra en Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2024 con la presentación de su programa de chiles picosos y pepinos
Sinaloa busca soluciones ante la sequía prolongada