08/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Producción de café en el mundo y en México

El café es el producto agrícola más comercializado del mundo, únicamente superado por el petróleo. A nivel mundial, su mayor productor es Brasil, país que lidera esta clasificación de manera incuestionable, con más de la tercera parte del volumen total. El continente americano es igualmente el dominador en la producción mundial de café, con una destacada participación de México, cuyo volumen en la serie histórica ha mostrado un comportamiento ciertamente descendente, aunque parece recuperarse en los últimos años. En el territorio nacional, los principales estados productores son Chiapas, Veracruz y Puebla, cuya producción conjunta representa el 80 % del total del país. 

 

Producción mundial 

El café está considerado el producto agrícola más comercializado en el mundo. De hecho, ocupa la segunda posición en el orbe, solamente por detrás del petróleo, que no es un alimento. Únicamente este combustible, a día de hoy imprescindible, supera al café en el flujo global. 

Se estima que la producción mundial de café ronda los 10 mil millones de kilos anuales. También este dato se muestra en millones de sacos de 60 kg, lo que equivale a unos 170 millones de sacos anuales. 

La evolución de la producción mundial de café en la última década se puede observar en la figura 1, cuyo valor promedio ronda los 9,900 millones de kg. Asimismo, una visión general de esta serie histórica muestra un comportamiento oscilatorio, con aumentos y descensos interanuales en el volumen total de café. 

A este respecto, las cuatro primeras campañas agrícolas representadas, comprendidas entre 2014-15 y 2017-18, no alcanzaron los 10 mil millones de kg, aunque sí superaron los 9 mil millones. En la campaña 2018-19 se incrementó el volumen de café hasta los 10,557 millones (unos 176 millones de sacos de 60 kg), superando la cifra de los 10 mil millones los dos años siguientes. 

Fig. 1. Evolución anual en la última década de la producción mundial de café (millones de kg).  

Fuente: A. Orús, 2024. 

 

En la campaña 2020-21 se logró el valor productivo más alto, con casi 10,600 millones de kg, descendiendo posteriormente en la 2021-22 y 2022-23. En la actualidad, se ha vuelto a estabilizar la producción mundial en los 10 mil millones de kg anuales (171 millones de sacos de 60 kg). 

En cuanto a los principales países productores de café en el mundo, éstos presentan la coincidencia de su situación geográfica, ya que todos se encuentran ubicados cerca de los trópicos. Dicha coincidencia no es una casualidad, sino que el cultivo de café requiere de un clima cálido unido a elevados niveles de humedad relativa. 

Sin ninguna duda, Brasil es el mayor productor de café del mundo, con más de 3,800 millones de kilos registrados en 2020, que equivalen a unos 63.4 millones de sacos de 60 kg (según datos de la International Coffee Organization). De este modo, el volumen cosechado por el país brasileño representa más del 35 % de la producción mundial de café. Su liderazgo no es ninguna sorpresa, ya que encabeza la lista de países productores de café desde hace mucho tiempo, respaldado con un número de fincas cafetaleras superior a las 300 mil. 

Fig. 2. Principales países productores de café en el mundo (millones de kg).  

Fuente: International Coffee Organization (ICO), 2021. 

 

Si se clasifica la producción de café por continentes, es América igualmente la que lidera el panorama internacional, con países, además de Brasil, como Colombia, Honduras, México y Perú, como mayores representantes (figura 2), los cuales suman más de 5,500 millones de kg anuales, lo que supone más de la mitad producida en el mundo. Por su parte, el continente asiático, con Vietnam, Indonesia y la India, es otra región destacada, aunque con menor tasa de producción. 

 

 

Producción nacional 

En México, el café es un cultivo importante, considerado también estratégico. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en los procesos de producción del café participan más de 500 mil productores, pertenecientes a 15 entidades federativas y 484 municipios.  

Igualmente, fuentes oficiales cifran la producción mexicana de café cereza, en un valor promedio, entre 2017 y 2021, en 899 mil toneladas. No obstante, parece que el volumen ha descendido de manera significativa en los últimos años, ya que anteriormente a 2015 se registraron producciones superiores al millón de toneladas, según datos de SIAP (figura 3). 

Es importante señalar que, a principios de la década del año 2000, el volumen nacional era bastante superior, sufriendo un descenso progresivo con el paso de los años. En la actualidad, se ha conseguido parar esa tendencia descendente, aunque la producción anual queda lejos de los datos de principios de siglo. 

Fig. 3. Evolución de la producción nacional de café (toneladas) en el periodo 2000-2020.  

Fuente: SIAP. 

 

La distribución a lo largo del año del volumen de café cosechado se puede observar en la figura 4, donde se aprecia claramente que el periodo en el que se concentra la producción se sitúa entre diciembre y marzo, acumulando, prácticamente, el 80 % del total anual. También hay que destacar el hundimiento que se produce a partir de mayo, siendo nula entre junio y septiembre, recuperando después, a partir de noviembre. 

 

Fig. 4. Distribución mensual (%) de la producción de café cereza en México.  

Fuente: SIAP – SAGARPA. 

 

Además de la producción, la superficie también ha ido en sentido descendente durante estas dos últimas décadas, pasando de más de 700 mil hectáreas en el año 2000 (701,326 ha según SIAP) a 636,004 ha en 2020, lo que representa una merma aproximada del 9 %. 

No obstante, aunque el café haya descendido en sus cifras de producción, para organismos oficiales como la SIAP, seguirá siendo un producto de suma importancia cultivado en nuestro país, debido al empleo e ingresos que genera, así como por el papel que desempeña en la sociedad. Hay que recordar que el consumo por habitante ha aumentado considerablemente, de forma general, pasando de 0.6 a 1.4 kg por año. Por ello, se han llevado a cabo diferentes acciones para apoyar y sustentar dicho cultivo. 

 

 

Principales regiones productoras 

De los 15 estados que producen café en territorio nacional, Chiapas es el que ocupa la cuota mayoritaria, aportando el 41 % del total del país. Debido a sus condiciones climáticas, el café chiapaneco está considerado uno de los mejores de México (y del mundo), con una participación significativa de manos indígenas. Algunas poblaciones destacadas son Ocozocoautla, Copainalá, Larráinzar, Tenejapa, Altamirano, Chalchihuitán, Las Margaritas, El Bosque, Motozintla, Siltepec, Cacahoatán o Tapachula, entre otras. 

 En segundo lugar, se encuentra Veracruz, con una cuota del 24 % del total nacional. El café veracruzano suele estar demandado por los paladares más exigentes, debido a sus estándares de calidad. Algunas regiones destacadas del estado son Atzalán, Juchique de Ferrer, Misantla, Tenochtitlán, Yecuatla, Coatepec, Tezonapa, Zongolica o Huatusco, entre otras. 

 Finalmente, Puebla ocupa la tercera posición en el ranking nacional, con el 15 % del total. Este estado alberga regiones de la Sierra Norte, las cuales son perfectas para el cultivo del café, cultivándose diversas especies. Municipios como Xicotepec, Zihuateutla, Cuetzalán, Tlacuilotepec, Tlaola, Jalpan o Hueytamalco son los principales productores de café del estado.  

 Estos tres estados suman el 80 % de la producción nacional. Sin embargo, hay otros más, que igualmente tienen un papel destacado en el cultivo del café, como pueden ser Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima o Nayarit.