La falta de lluvias en Sinaloa ha provocado siniestros en cultivos de temporal, especialmente en los destinados a la producción de forrajes para ganado. Según Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunes Agrarias en Sinaloa y representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, la mayoría de las semillas entregadas por el Gobierno del Estado para el programa de restablecimiento de praderas se han perdido debido a la sequía.

López Miranda indicó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado (SAyG) aún no ha cuantificado los daños, pero muchos ganaderos han resembrado sus predios con recursos propios. Los cultivos afectados incluyen sorgo forrajero y gavatero de doble propósito, que son fundamentales para la alimentación del ganado.
En nuestro estado se cultivan alrededor de 200 mil hectáreas de forrajes de temporal, de las cuales más de 50 mil reciben apoyo con semilla gratis del gobierno. El resto de los platíos se financian con recursos propios del sector ganadero.
La falta de lluvias ha sido un problema recurrente en la región, y es importante que se tomen medidas para mitigar sus efectos en la agricultura y la ganadería. La CNC y la Liga de Comunes Agrarias en Sinaloa están trabajando para encontrar soluciones y apoyar a los productores afectados.
Con información de Rogelio Félix para lineadirectaportal.com
Más historias
Taller Produciendo y Comercializando Mangos de Exportación de Calidad
Buenas expectativas para el Limón Verna
La Información enriquece a la Cadena del Mango de México