08/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

GRANOS MÉXICO

México enfrentará su mayor caída en la producción de granos y oleaginosas, advierte experto

Los Mochis, Sin.- México enfrenta una grave amenaza para su seguridad alimentaria debido a la esperada caída en la producción de granos y oleaginosas, que solo cubrirá el 45% del consumo nacional, advirtió Juan Carlos Anaya Castellanos. El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas destacó la necesidad urgente de implementar políticas de apoyo efectivas para los productores, similares a las del pasado, y no descuidar la producción comercial.

GRANOS MÉXICO
Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercador Agrícolas durante su participación en el ciclo de «Agroconferencias 2024» organizado por la AARFS. Foto: Los Noticieristas.

Durante un encuentro con medios, previo a su participación en el ciclo de “Agroconferencias 2024” organizado por la AARFS en Los Mochis, Anaya Castellanos subrayó que México debe retomar medidas que fortalezcan su soberanía alimentaria y evitar riesgos adicionales para los productores.

“El panorama para los granos y oleaginosas es preocupante. Este año enfrentaremos la mayor caída histórica en la producción de estos productos, con una producción que solo alcanzará el 45% del consumo necesario. Esta situación se debe a factores como los precios internacionales, la sequía y la falta de políticas que fomenten la productividad y rentabilidad”, explicó Anaya Castellanos.

El especialista añadió que, a pesar de que se prevé una cosecha récord a nivel global, con excelentes resultados en países como Estados Unidos, Brasil y Argentina, México sigue enfrentando desafíos significativos. “Es una mala noticia para México. Mientras que internacionalmente se proyecta la segunda mayor cosecha de la historia en trigo y soya, nuestro país sufre por la falta de agua y políticas públicas que estimulen la productividad y den certidumbre a los productores”, agregó.

Anaya Castellanos también señaló que, este año, México importará una cantidad récord de maíz de Estados Unidos, superando a China, con un total de 23.9 millones de toneladas. En el ámbito de granos y oleaginosas, la importación alcanzará las 43 millones de toneladas. Esto refleja la debilidad y el abandono de las políticas públicas en el país por parte del gobierno, según el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Con información de Ricardo Rojas para losnoticieristas.com