Al cierre de 2015, la producción estimada fue de dos millones 45 mil toneladas, en la que destaca la labor de los cinco principales estados productores: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima, así como, la aportación de los estados de Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Puebla, que registraron sus niveles más altos de producción en 2015 y 2016.
Es importante recordar que, este producto mexicano es exportado a 34 países, entre ellos Estados Unidos, Guatemala, Países Bajos, Reino Unidos, España, Japón, Rusia, Corea del Sur, Albania, Túnez, Singapur, Nueva Zelandia, Portugal, Hong Kong, Bélgica, Italia, Canadá, Alemania, Irlanda, Lituania y Turquía, entre otros.
Los dos principales compradores de plátano mexicano son Estados Unidos y Países Bajos, cuyas importaciones alcanzan 155 millones 119 mil dólares, 78.7 por ciento del total de adquisiciones realizadas desde el exterior a los productores mexicanos.
Estos son algunos de los tantos motivos por los cuales, México se siente orgulloso de ser el décimo segundo productor a nivel mundial tanto de alimentos como de plátano.
Más historias
Paco Hernández, Nuevo Embajador Internacional del Mango 2025
Macfrut, mucho más que una feria comercial
Nuevo director de Gestion Agroalimentaria de ASICA