Capacitación y tecnología en el campo: apuesta de la Industria para una producción sustentable

0
Share

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Industria de Protección de Cultivos representada por PROCCYT, duplica esfuerzos a través de la Campaña de capacitación para Agricultores ‘’BUMA’’ (Buen Uso y Manejo de Agroquímicos) sobre el uso responsable de tecnologías en el campo de forma sustentable y para reducir el impacto ambiental.

Es por ello que, en línea con este objetivo, la Industria invierte anualmente un aproximado de US$ 2.368.975* para llevar a cabo esta campaña, la cual está en línea con el programa ‘‘CuidAgro’’ de CropLife, en 12 países de Latinoamérica, entre ellos México.

Los capacitadores orientan desde cómo identificar un producto falsificado hasta el cómo seguir las medidas de seguridad y aplicación, ya que así preservan no solo su salud, sino la de los consumidores y reducen el impacto en el medio ambiente.

La meta es alcanzar las 4 mil personas capacitadas sólo al cierre de este año, para sumarlas a las más de 20 mil personas que se han capacitado a la fecha. “Resulta vital coordinar esfuerzos con autoridades, gobierno, e incluso universidades para sensibilizar sobre el uso responsable de estos productos, pues la Industria en México, comparte la responsabilidad social y el compromiso por impulsar la productividad del campo mexicano de manera sustentable, acompañando al agricultor y a los futuros Ing. Agrónomos en todo momento, pues son aliados indispensables para alcanzar estos objetivos y replicar el mensaje’’, expresa el ing. Luis Carlos Calleja, Coordinador de la Campaña BUMA en México.

Además, estas certificaciones, avaladas por Senasica-Sagarpa y autoridades de Sanidad Vegetal locales, se han visto reflejadas en la apertura para la comercialización y exportación en países como EE.UU. y China, en productos como Aguacate y berries, pues siguiendo estas recomendaciones, logran cumplir con los estándares requeridos en materia de calidad e inocuidad.

Así lo expresa el Ing. Rafael Cortés Villalobos, Coordinador Inocuidad Agroalimentaria del estado de Michoacán: ‘‘Los trabajadores de las unidades de producción se preocupan por su salud y la de los consumidores al cumplir con el periodo de reentrada e intervalo de seguridad de los productos aplicados, y al saber cuáles son los que debe aplicar. También se ha dejado de contaminar el ambiente en gran medida, pues recolectan los envases vacíos de estos productos y los depositan en centros de acopio especializados’’.

Sobre PROCCYT A.C.: Conformada por 50 empresas de investigación y desarrollo de productos y tecnologías para la protección de cultivos, PROCCYT A.C. contribuye a incrementar la producción de alimentos en México de manera ética, socialmente responsable y sustentable con el medio ambiente.

Para mayor información:
Alejandra Valdés
comunicacion@proccyt.org.mx
Cel.: (55) 25591603

Related Posts