02/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Comercio exterior de chile verde

Comercio exterior de chile verde

  1. Introducción
  2. Exportación

3. Importación

  1. Introducción

Sin duda, el chile mexicano es un cultivo de una gran trascendencia para el país. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este cultivo ocupa el octavo lugar en importancia en relación al valor generado en la agricultura nacional. En proporción al incremento productivo de esta hortaliza se encuentra su volumen de exportación, el cual nos sitúa en la actualidad como el segundo mayor exportador de chile del mundo.

Los mayores volúmenes enviados al exterior se producen al inicio y al final de cada año, siendo los meses intermedios los que menor cuota de exportación manifiestan. No obstante, tanto la producción como la exportación de este picante, ocurren durante todo el año. Por el contrario, las importaciones son muy reducidas en comparación con las exportaciones.

  1. Exportación

Aproximadamente, la tercera parte de los chiles picantes producidos en territorio nacional se exporta. Dicho volumen de exportación está en consonancia con la producción de los mismos. De este modo, se ha producido un incremento de ambos, de forma paralela, a lo largo de los últimos años. Según datos de SIAP – SAGARPA, el volumen exportado en 2018 fue de un millón 102 mil toneladas, cuando la producción nacional ascendió a casi 3.4 millones de toneladas, lo que supuso un montante económico de 844 millones de dólares.

Hasta alcanzar esta cifra, el volumen anual de chile exportado, unido a los ingresos generados, ha ido experimentando un crecimiento constante año tras año, como puede observarse en la figura 1, correspondiente al intervalo histórico comprendido entre 2010 y 2018. Así pues, el valor generado en 2018 es cuatro veces el valor generado en 2010, lo que supone un crecimiento muy importante en tan breve espacio de tiempo.

De forma posterior, las cifras han seguido aumentando. Así, en 2020, el volumen de exportaciones ascendió a 1,160,581 toneladas por un valor de 1,007 millones de dólares, representando un incremento en comparación con 2019 de 1.8% en volumen y 11.4% en valor económico.

En la actualidad, el nivel de exportación del chile mexicano sigue siendo elevado, consagrando a nuestro país como el mayor exportador a nivel mundial, siendo a su vez el segundo mayor productor, después del gigante asiático, China.

La distribución anual de las exportaciones suele producirse de manera similar, tal y como se muestra en la figura 2, en la que se comparan tres años consecutivos (2018, 2019 y 2020). Dicha evolución presenta los mayores volúmenes entre diciembre y marzo, especialmente en diciembre y enero. Después, se va produciendo una disminución progresiva, que alcanza su mínimo en el periodo junio – agosto, volviendo a experimentar un crecimiento ininterrumpido hasta el final del año.

La tabla 1 muestra los valores porcentuales de cada mes correspondientes a la fig.2, en la que se aprecian bastantes similitudes en el comportamiento de cada año.

Tomando como referencia la columna de los valores promedio, podemos apreciar que la suma de diciembre, enero, febrero y marzo supone el 43.5% del volumen total anual exportado, es decir, muy próximo a la mitad. Sin duda, este periodo tiene una notable importancia en el comercio exterior.

Por el contrario, los meses entre junio y septiembre son los que presentan un menor porcentaje, especialmente julio y agosto, con un 5.5 % del total anual.

El principal destino del chile mexicano es Estados Unidos, que supone en torno al 98% del volumen exportado, cifra que va en aumento, ya que en 2021 dicho volumen de exportación se incrementó un 13.4% en relación al año anterior. Por su parte, el país estadounidense es uno de los mayores importadores de esta hortaliza, superando el millón de toneladas anuales.

Otros destinos de nuestro chile verde son: Canadá, Guatemala, Brasil, Malasia, Japón, Australia, India, España, Reino Unido, Países Bajos o Alemania. La alta demanda mundial no se debe solamente al consumo humano, sino también a que se utiliza para la elaboración de diversos productos, como medicamentos, cremas, pomadas, etc.

  1. Importación

Al contrario de lo que sucede con las exportaciones, el nivel de las importaciones resulta muy inferior. Así, considerando los datos del año 2018, en el que el volumen exportado al exterior fue de 1,102,333 toneladas, con un valor de 844 millones de dólares, el volumen de chile importado a México fue de 31,332 toneladas y 76.9 millones de dólares, lo que supone unas cifras mucho menores.

No obstante, aún teniendo en cuenta las cantidades cosechadas, es necesario cumplir con la demanda del consumidor nacional durante todo el año. Por ello, se recurre a estas importaciones, para complementar la producción del país. Algunos de los proveedores son: China, Estados Unidos, Pakistán, India, España, Guatemala, Chile o Perú, siendo estos dos últimos países los que destacan recientemente en el mercado local.

En años anteriores, el valor de las importaciones fue creciendo entre 2013 y 2015, especialmente en ese año, aunque después descendieron drásticamente en 2016 y 2017, para volver a aumentar en los años posteriores.

La importación a lo largo del año (fig. 3) se produce con cierta regularidad, destacando algunas caídas en determinados meses como marzo, julio, septiembre y noviembre. Por el contrario, enero y febrero son los meses que presentan una mayor cuota de importación anual (10.3 % y 10.9 %, respectivamente).

Después de todo lo expuesto, debemos quedarnos con la conclusión de la importancia que tiene el cultivo de chile para el país, unido este hecho a la enorme demanda que tiene en el mundo. Por ello, y siendo México líder indiscutible en exportaciones, pueden abrirse buenas oportunidades de ampliar la cuota de mercado internacional, así como de explorar nuevas alternativas tecnológicas de producción y desarrollo.