19/01/2023

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Comercio exterior de coliflor

Comercio exterior de coliflor

1.- Introducción

2.- Importaciones

3.- Exportaciones

  1. Introducción

México es uno de los principales países del mundo en la producción y la exportación del grupo de hortalizas de las brasicáceas, entre las que se encuentra la coliflor. El balance comparativo entre los volúmenes anuales de importación y exportación se decantan muy claramente a favor de esta última. A este respecto, las cifras aportadas por SIAP – SAGARPA (2019), establecen 4,421 toneladas de coliflor importada frente a 40,657 toneladas de producto exportado, lo que supone una proporción superior a nueve veces más en favor de las exportaciones. El principal destino de la coliflor mexicana es Estados Unidos, como suele suceder con la mayoría de los alimentos obtenidos del campo, debido a su cercanía geográfica.

  1. Importaciones

La evolución, durante la década anterior, del montante económico que han supuesto las importaciones de coliflor ha permanecido moderadamente constante de un año para otro, quizá con la excepción de los años 2017 y 2018, en los que se produjo un aumento significativo con respecto a la tendencia marcada anteriormente, según muestra la gráfica 1.

Los 2.7 millones de dólares registrados en 2018 corresponden a un volumen importado de 4,421 toneladas. Este volumen se vio reducido un 37.1 % en relación al año anterior. Igualmente, el importe económico disminuyó de forma paralela un 32.8 % en referencia a dicho año.

En este sentido, es preciso tener en cuenta que, si los precios promedio no muestran excesivas alteraciones interanuales, el valor económico de los mismos está directamente relacionado con el volumen de producto importado. Por tanto, se puede deducir, en función de los datos de la gráfica 1, que las cantidades importadas de coliflor en 2017 y 2018 fueron superiores a las de años anteriores.

Por otra parte, las importaciones se distribuyen de forma irregular a lo largo del año, siendo el reparto como se observa en la gráfica 2. El mes de mayo presenta el valor más bajo, con un 0.8 % del volumen anual, mientras que octubre es el mes en el que mayor cuota de importaciones se produce, un 19.2 % del total.

El inicio de año muestra una tendencia decreciente, que cambia de sentido desde mayo hasta octubre, para volver a descender en los meses finales del año. Puede destacarse que entre junio y octubre se producen los mayores porcentajes de producto importado, sumando entre éstos el 73.7 %, es decir, casi tres cuartas partes del volumen total anual.

En cuanto a los países de los cuales se trae la coliflor al país, destacan Estados Unidos, China, Guatemala, Bélgica, España, Polonia y Francia.

 

  1. Exportaciones

En 2018, cifras oficiales de SAGARPA situaban a México en el tercer puesto entre los mayores exportadores de vegetales del género Brassica, al que pertenece la coliflor, superando las 40 mil toneladas por año de venta externa. Sin embargo, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), nuestro país se coloca en segundo lugar en la exportación mundial de brócoli y coliflor en 2020, con 354 millones de dólares, solamente por detrás de España, cuya cifra alcanzada fue de 545 millones.

Los datos correspondientes a las exportaciones de coliflor superan con creces a las importaciones, con 40,657 toneladas en 2018 (frente a las 4,416 importadas), cuyo valor económico ascendió a 42.8 millones de dólares. La evolución ascendente de este valor monetario obtenido de las ventas al exterior confirma que, en la misma relación que la producción nacional, los valores de exportación han ido aumentando.

Este comportamiento es reflejado en la gráfica 3, donde se muestran las cifras económicas correspondientes a los volúmenes de coliflor exportados en el periodo 2009 – 2018. En dicho periodo, el año 2012 fue el que reveló el valor más bajo, con 20,8 millones de dólares. Por el contrario, 2018 mostró el valor más alto, siendo más del doble del anterior, con 42.8 millones. Asimismo, se puede observar un incremento continuo a partir de 2014 y hasta 2018.

Del mismo modo que sucedía en el caso de las importaciones, la distribución a lo largo del año de los volúmenes exportados no es constante, sino que presenta cifras desiguales durante los distintos meses. Así, marzo es el mes en el que se produce la mayor cuota de exportación (13.7 % del total anual), mientras que septiembre es el que menos (3.3 %). También se puede apreciar en la gráfica 4 un descenso de los porcentajes mensuales desde marzo hasta septiembre, volviendo a incrementarse hasta final del año.

Es conveniente reseñar que, tanto en las exportaciones como en las importaciones, se produce alguna actividad, por pequeña que pueda ser en algunos casos, en todos los meses del año. De esta forma, existe actividad económica exterior, de compra y de venta, de manera constante a lo largo del año.

Entre los principales países a los que se les envía la coliflor mexicana se encuentra, por encima de todos, Estados Unidos, cuyo volumen anual exportado en 2018 fue superior a 38 mil toneladas, con un monto económico de casi 40 millones de dólares, concretamente 39,937,903, según SAGARPA (2019). Después se sitúa Canadá, con un volumen mayor de mil toneladas en ese mismo año.

Dentro del continente americano, figuran otros países donde se destina nuestra coliflor, como son Panamá, El Salvador, Costa Rica y Belice, entre otros. También existen otros destinos alternativos como son los países europeos, entre los que destacan como grandes importadores de coliflor a nivel mundial, Alemania, Francia y Bélgica.