02/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

De mal en peor, huertos de limón en Quintana Roo

De mal en peor, huertos de limón en Quintana Roo

Redacción: Citricos.com

Productores de diversas comunidades de José María Morelos, en Quintana Roo, externaron su preocupación, al portal Noticaribe, primero por las lluvias que dejaron cientos de hectáreas inundadas y ahora, porque al menos, 20 por ciento de éstas están afectadas por el dragón amarillo o HLB.

Las fuertes precipitaciones anegaron una superficie de 400 hectáreas de huertas de limón, que existen en este municipio y de permanecer el agua estancada, por efecto de la humedad, los productores prevén problemas de hongos en las plantas, lo que vendrá a mermar la producción del cítrico.

Según los citricultores de la zona, los campos más afectados son los cultivos de Kancabchen, en El Verdón, la comunidad de Puerto Arturo, Candelaria, Othón P. Blanco y X Noh Cruz.

Señalaron que, de continuar las torrenciales lluvias, será difícil que el nivel de agua descienda en los campos de cultivo, provocando que las plantas se pudran, además de que estas inundaciones afectan también a los cultivos de maíz en la zona mecanizada, así como el cultivo de jícama y cacahuate.

Además de huertas inundadas, ahora reportan que de las 450 hectáreas de limón que hay en la comunidad de La Candelaria, al menos el 20% de los planteles están contaminados con la plaga conocida como “dragón amarillo”.

Productores de la comunidad de La Candelaria, dijeron que de no tratarse esta plaga se corre el riesgo de que se propague en toda la zona de cítricos.

Explicaron que no se ha podido controlar este problema, “se muere la planta y metemos otra, porque cada año que pasa se va debilitando hasta que llega el momento que se seca”, añadieron.

Manifestaron que esta bacteria arribó al municipio por medio de las plantas provenientes de Yucatán y Campeche y se reprodujo cada año hasta afectar una gran cantidad de plantas.

Si entras a los cultivos, en todos vas a encontrar ese problema en las plantas, sino se llega a controlar de cada dos a tres años vamos a estar peor”, comentaron.

A pesar de que el Comité de Sanidad Vegetal ya trabaja en la zona, reconocieron que las acciones que realizan no son suficientes, ya que visitan los cultivos cada tres meses, a pesar de la necesidad de darle un seguimiento continuo.

Por último, indicaron que el precio del limón se ha mantenido este año, llegando a los 400 pesos por caja a pesar de ser temporada de lluvia, que es cuando normalmente se vende en un precio de 250 pesos.