29/06/2022

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

El mercado de limón persa en Estados Unidos

El mercado de limón persa en

Estados Unidos 🇺🇸🍋

 

  1. Introducción

2. Cambios en las participaciones de mercado

3. Precios de exportación

1. Introducción

El limón persa es el segundo en importancia en el país, después del limón agrio o mexicano, que tiene mayor demanda nacional. El tipo persa está más destinado a la exportación, donde el mayor receptor de limones es Estados Unidos, con una cuota importante de mercado de nuestro cítrico. Sin embargo, parece que la tendencia del mercado está variando ligeramente, lo que podría originar ciertos cambios, que provocarían que México viera reducido su protagonismo como claro exportador mayoritario en beneficio de otros países emergentes. A este respecto, la agencia de datos Agtools realiza un estudio muy reciente sobre la situación actual del mercado estadounidense.

2. Cambios en las participaciones de mercado

Los últimos meses han sido difíciles para el mercado de limón en México en todas sus variedades. Los precios han alcanzado niveles históricos, tanto en el mercado nacional, como en el de exportación. Esto se ha producido, fundamentalmente, por los conflictos sociales ocurridos en las zonas de producción, principalmente, en la Costa del Pacífico. De modo que, al reducir esta región el volumen disponible, se han visto afectados también los precios de la producción limonera en la Zona del Golfo. Aun así, con todos estos vaivenes de los precios, el volumen de exportación anual a Estados Unidos ha tenido un ligero crecimiento.

En la tabla 1 se muestra un reporte comparativo, elaborado por Agtools, muy reciente, ya que representa el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022. Igualmente, resulta muy interesante al mostrar la cantidad de limón exportado por cada país, así como su cuota de participación en el mercado estadounidense y la variación con respecto al mismo periodo anterior (1 de abril de 2020 – 31 de marzo de 2021).

Tabla 1. Volumen de limón exportado por país al mercado de Estados Unidos y su cuota de participación. Reporte facilitado por Agtools (abril de 2022).

En dicho reporte se puede observar como México es el principal proveedor de limones del país vecino, con un volumen superior a las 651 mil toneladas, lo que supone un incremento del 2.1 % con respecto al mismo periodo anterior 2020 – 2021. Sin embargo, es importante destacar que el en periodo anterior, exportando casi 13 mil 500 toneladas menos, la participación era del 97.2 %. Actualmente, con un volumen superior del 2.1 %, dicha participación se ve reducida al 94.5 %.

Otro hecho destacable es que el mercado en general ha crecido un 5 % en los últimos 12 meses, lo que supone, además de la citada disminución de participación, el aprovechamiento por parte de otros países para aumentar sus envíos, como es el caso de Colombia, que ha incrementado su volumen de exportación en más de 27 mil toneladas y ha duplicado su participación de mercado. Lo mismo sucede con Perú, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Chile, con importantes aumentos en sus cifras, aunque no se puede olvidar que su exportación es mínima en comparación con México.

Por el contrario, otros países que han disminuido dicho volumen respecto al periodo anterior 2020 – 2021 han sido Ecuador y El Salvador, con una reducción del 39 % y del 34 %, respectivamente (información no mostrada en la tabla).

De este modo, y aunque sea demasiado pronto para atestiguarlo, se podría entrever la posibilidad de una diversificación de las opciones para los países exportadores emergentes, llegando a una situación donde consolidaran su crecimiento y, en un futuro, incrementaran su participación de mercado. Esta situación reduciría la hegemonía del producto mexicano, lo que a medio y largo plazo podría generar una reconfiguración de las participaciones de mercado.

No obstante, no se debe caer en el pesimismo, ya que México sigue siendo el mayor proveedor de limón en el mercado de Estados Unidos y, a pesar de la difícil situación generada en el país, que ha originado oportunidades para otros países que han incrementado sus envíos, sigue siendo meritorio haber seguido aumentando nuestro volumen de exportación, incluso con las dificultades surgidas.

Centrándonos en la exportación de nuestro país, la gráfica 1 muestra una comparativa del volumen de México en los últimos 3 años, en la que se puede apreciar un envío constante durante las 52 semanas del año.

Gráfica 1. Comparación del volumen semanal (kg) de limón exportado de México a Estados Unidos durante 3 años (01/04/2019 – 31/03/2020, 01/04/2020 – 31/03/2021 y 01/04/2021 – 31/03/2022).

Fuente: Agtools (abril, 2022).

En los tres periodos analizados se producen altibajos, pero la línea verde que representa el periodo 2019 – 2020 tiene más bajadas o puntos con valores inferiores, lo que significa envíos más pequeños y una exportación anual inferior. Por su parte, los periodos 2020 – 2021 y 2021 – 2022 muestran volúmenes superiores, aunque con diferencias en lo que respecta a las semanas. Estos datos revelan que hay suministro todo el año, pero no se sigue el mismo patrón cada año, sino que los volúmenes son variables por semanas.

3. Precios de exportación

En cuanto a los precios de exportación, la gráfica 2 muestra una evolución comparativa de los tres periodos anteriores, revisando el precio en el mercado de Mc Allen Texas a lo largo de doce meses.

Gráfica 2. Evolución comparativa de los precios de limón persa tamaño 200 en Mc Allen Texas en 3 años (01/04/2019 – 31/03/2020, 01/04/2020 – 31/03/2021 y 01/04/2021 – 31/03/2022).

Fuente: Agtools (abril, 2022).

Existe cierto parecido en la tendencia general de los tres periodos, con una caída de los precios a partir de mayo y un incremento desde enero – febrero, aunque con ciertas diferencias. El periodo 2019 – 2020 (línea verde) mostró un repunte en el mes de septiembre (por encima de $ 40 dólares por caja), pero no experimentó la subida típica de los primeros meses del año. Por su parte, los precios en el periodo 2020 – 2021 (línea roja) fueron más bajos desde mayo hasta agosto, donde aumentó significativamente, con un incremento desde febrero. Finalmente, el periodo correspondiente al intervalo 2021 – 2022 (línea azul) muestra precios por encima de $ 40 dólares por caja en mayo, los cuales descienden, produciéndose una subida progresiva a partir de enero que supera los $ 80 dólares por caja. Por tanto, se puede interpretar que durante la primavera es cuando este producto alcanza las cotizaciones más altas y durante el verano el precio llega a su valor más bajo.

A este respecto, hay que destacar que este fenómeno ha sido muy drástico, debido a los conflictos sociales en las zonas productoras. Estos elevados precios limitan el consumo, afectando a la gente del campo, a los consumidores y a toda la industria. Ya parece que se ha alcanzado el máximo y se espera que se estabilice el precio, produciéndose una tendencia a la baja que estimularía de nuevo el consumo.

En lo que respecta a los precios de los mercados terminales, los efectos de la presión en las zonas productoras se reflejan claramente aquí también, mostrando un comportamiento similar (gráfica 3) que el mercado de la frontera (gráfica 2).

En este sentido, Agtools ofrece un análisis comparativo en el mercado de la ciudad de Chicago durante los tres periodos consecutivos estudiados en los casos anteriores. Como suele ocurrir, el menor precio se encuentra en los meses de junio y julio, con incrementos importantes en el mes de agosto y septiembre.

Sin embargo, lo que resulta destacable son los precios de los meses de inicio de año en los periodos 2020 – 2021 y 2021 – 2022 (líneas roja y azul, respectivamente), en los que se ha superado la normalidad, alcanzando valores superiores a $ 70 dólares por caja en marzo. En el caso del 2022, este incremento se presentó desde enero, mostrando desde entonces una tendencia al alza.

 

Gráfica 3. Evolución comparativa de los precios de limón persa tamaño 200 en Chicago en 3 años (01/04/2019 – 31/03/2020, 01/04/2020 – 31/03/2021 y 01/04/2021 – 31/03/2022).

Fuente: Agtools (abril, 2022).

Observando, todos estos datos acerca de los volúmenes de exportación y los precios, podría surgir cierta preocupación por la buena dinámica que se había establecido años atrás y que parece tambalearse ahora. Esperemos que se puedan solucionar los conflictos sociales que están afectando a las zonas productoras y, de este modo, se reduzca la presión sobre los precios. Así, se podría ver una tendencia a la baja, regresando a unos valores “más normales” durante el verano de 2022, estimulando así el consumo y mejorando la situación social.

Te pueden interesar