02/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Importación y exportación de limón 🍋

Importación y exportación de limón 🍋

1. Introducción

2. Importación

3. Exportación

1. Introducción

México es el segundo mayor productor de limón del mundo, después de India, posiblemente debido a la amplia superficie cultivada, así como a nuestra climatología y, por qué no decirlo, al buen hacer de los citricultores mexicanos. Aproximadamente, el 30 % de los limones producidos en el país, tienen como destino diversos países del exterior, repartidos entre América, Europa y Asia. El cliente más importante es Estados Unidos, que presenta una notable cuota de mercado de nuestro limón. Además, el volumen anual de limón exportado ha ido aumentando año tras año de manera continua. En cuanto a las importaciones de limón de otros países, sus datos son muy inferiores si se comparan con los de exportación, aunque también han ido aumentando.

2. Importación

El volumen de limones importados a México fue de 4,009 toneladas en 2018, lo que se traduce en un montante económico de 4.1 millones de dólares (SIAP – SAGARPA, 2019). Los años anteriores (gráfica 1) mostraron valores inferiores, lo que indica que las cifras correspondientes a la importación han ido aumentando.

Gráfica 1. Evolución de las importaciones anuales de limón (millones de dólares) en el periodo 2009-2018.

Datos de SIAP – SAGARPA, 2019.

Como se puede observar, al inicio de la década, las cifras eran relativamente bajas, pero se produjo un gran incremento en 2014 con respecto al año anterior. Posteriormente, en 2015, el crecimiento ha sido constante, mostrando el valor máximo de la serie histórica en 2018.

El aumento de las importaciones de limón ha generado un enfado entre los productores del país, que consideran que no hay ninguna necesidad de ello, ya que dichas importaciones son innecesarias y que solamente sirven para la especulación de los intermediarios y afecta, tanto a los productores como a los consumidores.

Por ello, el sector de la citricultura ha manifestado en reiteradas ocasiones su falta de apoyo ante la asignación de cupos de importación de limón. Asimismo, los productores de cítricos se sienten mal porque piensan que se ha dejado de consumir limón debido a sus altos costos y porque se les ha responsabilizado de ello.

En este sentido, hay numerosas voces que indican que “si México es el segundo productor de limón del mundo, no tiene sentido la importación de dicho fruto en un país que cuenta con la capacidad suficiente para abastecer al mercado nacional”.

Por otra parte, la llegada de limón del extranjero no es siempre la misma cada mes, produciéndose altibajos en las cuotas. La gráfica 2 muestra los porcentajes con respecto al total anual de la importación de limón.

Gráfica 2. Distribución mensual del volumen de importación (% del total anual) de limón.

Datos de SIAP – SAGARPA, 2019.

Existen dos picos en cuanto a la importación de limón. Uno se produce en los meses de marzo (13.7 %), abril (18.3 %) y mayo (12.8), que suman el 44.8 %, es decir, casi la mitad del limón importado se produce en estos tres meses. El otro pico ocurre en el mes de agosto, con el 21.3 % del total anual. Por tanto, sumando los cuatro meses mencionados, suponen casi dos terceras partes. Como se puede observar en la gráfica, el resto de meses ofrecen valores bastante inferiores a estos cuatro.

Finalmente, en lo que se refiere a la importación, los principales países que envían sus limones a México son: Estados Unidos, Argentina, Francia y España (SIAP – SAGARPA, 2019).

3. Exportación

En lo que respecta a las cifras de exportación de limón, obviamente son muy superiores a las de importación. Algo lógico, si se tiene en cuenta que México es el segundo mayor productor de este cítrico en el mundo.

Según datos oficiales, el volumen de limón exportado al exterior en 2018 fue de 733,897 toneladas, que se tradujeron en 569 millones de dólares. Nada que ver con las cifras anteriormente citadas para la importación (4,009 toneladas y 4.1 millones).

Las cifras referentes a la exportación de limón producido en México han ido aumentando año tras año, sin parar. En la gráfica 3 se puede observar esta evolución tan favorable, la cual se ha produciendo de forma progresiva, pero la diferencia entre las cifras de 2009 y 2018 es enorme, lo que demuestra un notable crecimiento en pocos años.

Gráfica 3. Evolución de las exportaciones anuales de limón (millones de dólares) en el periodo 2009-2018.

Datos de SIAP – SAGARPA, 2019.

Del mismo modo que sucedía en el caso anterior, las exportaciones también experimentan subidas y bajadas en los distintos meses del año, aunque las diferencias no son tan acusadas como sucedía con las importaciones. En la gráfica 4 se pueden observar de qué forma sucede.

Gráfica 4. Distribución mensual del volumen de exportación (% del total anual) de limón.

Datos de SIAP – SAGARPA, 2019.

El periodo comprendido entre mayo y octubre quizá sea donde se produzcan los datos más altos de exportación, con el mes de agosto al alza (11.6 %), aunque también es preciso decir que en los meses restantes dichos volúmenes tampoco se desploman. Por tanto, se puede concluir que la exportación de limón se mantiene más o menos constante a lo largo de todo el año.

El destino del limón procedente de México abarca 28 naciones, localizadas en América, Europa y Asia. Entre los principales países donde se destina nuestro limón destaca, por encima de todos, Estados Unidos donde se exportaron en 2018, 669 mil 168 toneladas, traducidas en casi 492 millones de dólares. Otros países donde llega nuestro limón son: Países Bajos, Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur y Rusia (SIAP – SAGARPA, 2019).

Por tanto, las exportaciones de este cítrico suponen un pilar fundamental dentro del sector citrícola, las cuales aumentan y esperemos que lo sigan haciendo, ya que generan una necesaria inyección de capital.