04/10/2022

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

La multitudinaria feria Expo Mango ratifica la identidad autóctona del mango dominicano

La multitudinaria feria Expo Mango ratifica la identidad autóctona del mango dominicano

En República Dominicana se siembran 130.000 hectáreas y se espera para este año que generen más de 40 millones de dólares 

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

Con la asistencia de miles de visitantes, se celebró el pasado mes de junio la feria “Expo Mango” 2022, la fiesta por la cosecha del mango en Bani, República Dominica, dedicada al agroempresario Guillermo Contreras presidente de Dominican Tropical Fruits. El doctor German Báez, hablando en nombre del Comité Organizador de Expo Mango 2022 y presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mangos, (Abapromango), agradeció el apoyo recibido del público y de los medios de comunicación a esta singular feria, celebrada en diferentes localidades de la ciudad de Baní y, en especial, en la Plaza Joaquín Sergio Inchaustegui Cabral del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Baní, provincia Peravia, localizada en el sur de la República Dominicana. De acuerdo al doctor Báez esta feria está llamada a promover la cultura del mango en el país y, especialmente, en la ciudad de Baní, donde se mantuvo la tradición de ser una feria cultural y educativa para la familia dominicana y dedicada a la reina de las frutas, el mango.

Principales mercados: Estados Unidos, Canadá y Europa

El doctor Báez resaltó que producto de la feria, se ha logrado posicionar el mango como un producto importante para la economía dominicana, se ha impulsado la siembra de miles de tareas y la producción de millones de frutas con excelente calidad para los mercados de exportación y el consumo local, destacándose que el año pasado el área se siembra sobrepasó las 130.000 hectáreas, en alrededor de 1,800 plantaciones comerciales organizadas, y que se espera que este año genere divisas al país por más de 40 millones de dólares. Se destaca la demanda local e internacional de las variedades de mangos dominicanos, como el ‘Mingolo’, que se ha convertido en la principal variedad de exportación con 22% de las exportaciones, seguido de ‘Crema de Oro’ con 6% y ‘Banilejo’ con 6%, del total de las exportaciones hacia mercados de Estados Unidos de América, Canadá y Europa. Sobre las actividades celebradas dentro de Expo Mango 2022 Como cada año, para la celebración de Expo Mango, el Comité Organizador preparó un amplio programa educativo y cultural. De manera permanente, se mantuvo una exhibición de la variabilidad genética del mango dominicano con más de 120 variedades criollas, degustación de las principales variedades de mangos comercializadas en el país, venta de mangos y productos a base de la fruta, exhibición de equipos e insumos, tecnologías de producción y un programa de actividades artísticas en la Plazoleta del Ayuntamiento de Baní.

Más de 20 variedades de mangos

Durante el mencionado evento, los concurrentes tuvieron la oportunidad de degustar más de 20 variedades de mangos. Las variedades degustadas fueron: Mingolo, Crema de Oro, Pascual, Banilejo, Yamagui, Madame Francés, Keitt, Kent, Marcelo, Tommy Atkins, Moradito, Puntica, Parvin, Palmer, Springfield, Manzano, Luís, Osteen, Nam Doc Mai, Mamellon, Cubano y Haden, para citar algunos de las variedades que el público pudo probar y saborear durante su visita a la feria; para tal intención se preparó una caseta especial dotada de las condiciones higiénicas necesarias para hacer de su consumo una experiencia inolvidable.

Expo Mango 2022 fue inaugurada por el Comité Organizador el pasado miércoles 15 de junio por las autoridades del sector agropecuario, productores y las autoridades de la provincia Peravia. Se desarrolló un amplio programa de capacitación y actualización tecnológicas con 21 conferencias dirigidas a técnicos agrícolas, extensionistas, productores, empacadores y exportadores de mango de todo el país, los días: martes 14 y el viernes 17, en el Centro Cultural Perelló, donde expertos nacionales e internacionales discutían temas relacionados con los temas de la feria, estos fueron: tecnologías, producción y comercialización de mangos.

Dentro de las charlas programadas, presentaron el Ing. Rafael Leger, presidente del Cluster del Mango Dominicano PROMANGO, Dr. Victor Galan Sauco, miembro permanente de la Sección de Frutales Tropicales y Subtropicales de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas ISHS); y el Dr. Manuel Michel, director ejecutivo de National Mango Board. El Dr. Michel resaltó la labor de su organización para impulsar la promoción del consumo de mangos en Estados Unidos. Según explicó el Dr. Manuel Michel, “ha sido muy satisfactorio e interesante participar en esta feria y jornada, donde han participados muchísimas personas, y ha sido muy interesante todo lo que hemos visto, sin duda, ha sido un evento que pone en valor al mango de en la Republica Dominicana y el potencial que existe para seguir desarrollando la industria del mango dominicano”

Ruta Gastronómica del Mango

El mango es una fruta versátil que puede ser utilizada para la preparación de una gran variedad de platos tanto para la cocina gourmet como para la tradicional. En esta edición de Expo Mango, se realizó una Ruta Gastronómica evento que consistió en un concurso para chefs y propietarios de restaurantes, donde se reconoció el plato típico de cada región, donde integra el mango a la receta y forme parte del menú de oferta de los establecimientos. Participaron chefs de restaurantes de San Cristóbal, Baní, Azua, Neiba y Pedernales.

Visita a plantaciones comerciales de mangos

El sábado 18, cientos de asistentes conocieron plantaciones comerciales de mangos y su manejo en giras guiadas por técnicos y especialistas, en visitas a plantaciones comerciales de las empresas Minagro SRL, Boeny SRL, CAEI, Finca Managú, la Estación Experimental en Frutales Baní del Idiaf y la planta de empaque y tratamiento hidrotémico de Abapromango, localizada en la carretera a Matanzas en Baní.

Famoso y tradicional concurso “Comemango”

El domingo 23, se celebraron los famosos concursos sobre mangos. Se realizó un concursos de pintura a cargo del Ministerio de Cultura, el famoso y tradicional concurso “Comemango”, donde se reconoce a quien logre consumir la mayor cantidad de mango en un tiempo establecido.

Las instituciones auspiciadoras de la feria Expo Mango han sido: el Clúster del Mango Dominicano, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), el Ministerio de Agricultura, el Centro Cultural Perelló, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ayuntamiento de Baní, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Gobernación de la Provincia Peravia, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), la Junta Agroempresarial Dominicana, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, la Junta Agroempresarial Dominicana, el Clúster Turístico de Baní, Cámara de Comercio Banileja, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), entre otras instituciones. Finalmente, el Comité Organizador de “Expo Mango 2022” agradeció el apoyo recibido de la familia dominicana y de las instituciones auspiciadoras y colaboradoras desde el año 2005.