Exportación de pepino.

0
Share

Introducción

El pepino es la cuarta hortaliza más cultivada en el mundo, después del tomate, la col y la cebolla. Actualmente, se encuentra de forma muy presente en Europa y América del Norte, siendo muy valorada por varios aspectos, como pueden ser su corto periodo vegetativo, su precocidad de producción, su rápida cosecha, su buena adaptabilidad de siembra, tanto en zonas como en épocas, o sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud, entre otras más. Por esto, su cultivo se extiende por diversas partes del mundo, donde México es uno de los principales productores de esta hortaliza, así como uno de los máximos exportadores.

Exportación de producto nacional.

El pepino se elabora fundamentalmente en dos categorías, siendo la principal el pepino de mesa para poder rebanar (conocido como slicer), que representa el 80% de la producción y se divide a su vez en los tipos americano y europeo, conocido como inglés. También está el pepino para encurtir (pickle o pepinillo), el cual se produce en menor proporción, sobre todo para el comercio exterior y destinado a la agroindustria, al ser utilizado por las cadenas de comida rápida.

   La producción nacional de pepino cubre por completo las necesidades del mercado interno, dejando un excedente de cosecha muy considerable, el 72.3% según SIAP (2019), el cual es empleado para el comercio internacional. Por el contrario, las importaciones de pepino procedentes de otros países son inexistentes, al estar satisfechas las demandas del cliente mexicano.

   El volumen de pepino exportado en 2018 ascendió a casi 775 mil toneladas, cuyo montante económico correspondiente fue de 347 millones de dólares. Estos datos superaron significativamente las cifras del año anterior, un 1.8% más en volumen de exportación y un 10.6% más en las cifras económicas (datos de SIAP, 2019).

   Ya conocemos la cantidad de pepino exportada aproximadamente en un año. A continuación, vamos a exponer cómo se distribuye en los distintos meses, tal y como muestra la gráfica 1.

Gráfica 1. Distribución anual del volumen de las exportaciones (en %) de pepino mexicano.

SIAP – SAGARPA, 2019.

Publicidad

Gráfica 2. Evolución de las cifras económicas (en millones de dólares) correspondientes a las exportaciones anuales de pepino mexicano. SIAL – SAGARPA, 2019.

Como se puede observar, el periodo comprendido entre diciembre y mayo engloba los meses que mayores porcentajes presentan, conjuntamente el 65.2% del volumen total, lo que supone casi dos terceras partes de las exportaciones anuales. Por el contrario, los meses desde junio hasta septiembre son los que muestran los valores más bajos.

En territorio nacional, Sinaloa es el estado donde más pepino se produce, pero también el que más exporta, siendo su segundo cultivo en importancia, después del tomate. Algunas regiones productoras destacadas son los valles de Culiacán, Mocorito, Guasave, Los Mochis y La Cruz de Elota. Aunque Sinaloa presenta la mayor capacidad de exportación de pepino del país, hay otros estados, como Michoacán, Morelos, Veracruz, Baja California, Guanajuato y Jalisco, que también podrían desarrollar un buen papel exportador, pero estas entidades no se centran en dicha actividad de forma mayoritaria, sino que se dedican a satisfacer la demanda interna.

En lo que respecta a las cifras económicas equivalentes a las exportaciones del pepino mexicano, éstas han ido aumentando año tras año, mostrando una gran diferencia en apenas unos pocos años (gráfica 2).

 En la evolución histórica expuesta, puede comprobarse que en los primeros años de la serie (entre 2009 y 2012), el montante económico se mantuvo o aumentó levemente, pero durante los años siguientes (a partir de 2013) el crecimiento del mismo fue significativo y continuo, ofreciendo así una oportunidad de negocio para las empresas establecidas en el país.¿

El principal destino del pepino mexicano, como suele suceder con la mayoría de productos hortícolas perecederos o que se consumen en fresco, es Estados Unidos (más del 98%), el cual recibe cada año más de 750 mil toneladas, llegando casi a alcanzar los 337 millones de dólares. Otros destinos comerciales de nuestro pepino son Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Costa Rica o Cuba.

Publicidad

Principales países exportadores en el mundo.

Dentro del ranking internacional de países que más cantidad de pepino exportan, existen tres que destacan por encima del resto, son España, México y Países Bajos. El orden de importancia varía en función de la fuente consultada. Según datos de Eurostat y la Secretaría de Economía de México, los dos primeros, es decir, España y México, lideraron en 2020 las exportaciones globales de pepinos (y pepinillos), representando conjuntamente casi la mitad (47%) de todas las ventas externas de los mismos en el mundo. España alcanzó un valor de 743 millones de dólares con el comercio internacional de esta hortaliza, marcando un aumento del 9.6% respecto a lo registrado en 2019. Por su parte, México alcanzó los 648 millones de dólares, un 14.7% más que el año anterior. 

Otros países relevantes en la exportación de pepino son Canadá, Estados Unidos, China, Grecia, Irán, Turquía y Bélgica. La clasificación internacional en cuanto a volumen de pepino exportado a lo largo de 2019, donde estos países están presentes, se refleja en la gráfica 3.

Gráfica 3. Volumen (en miles de toneladas) de pepino exportado en 2019 por países.

Agro USA, 2020.

Gráfica 4. Cifras económicas (en millones de dólares) generadas en 2019 por países.

Agro USA, 2020.

Como se ha comentado anteriormente, México y España lideran claramente el ranking internacional de volumen de pepino exportado. Países Bajos se encuentra en tercer lugar, a cierta distancia, y el resto de países muestran una gran diferencia con respecto a los dos primeros.

En cuanto a los ingresos generados por su venta en el exterior durante el año 2019, los países implicados son los mismos, aunque el orden de algunos es diferente, influenciado por el precio de venta (gráfica 4).

Si se comparan las gráficas 3 y 4, un aspecto muy destacable al fijarnos en los tres primeros países, es el cambio producido entre ambas, de donde se deduce que México produjo más que España y Países Bajos. Sin embargo, está por debajo de España en datos económicos y casi igual que Países Bajos (con un volumen bastante inferior), lo que quiere decir que el precio de venta del pepino mexicano es más bajo. Un aspecto a tener muy en cuenta.

 Finalmente, los precios medios de venta por kg de producto en 2019 quedan reflejados en la gráfica 5, donde pueden sacarse algunas conclusiones.

Gráfica 5. Precios medios de venta (en dólares por kg) en 2019 por países.

Agro USA, 2020.

 Se puede observar de forma bastante evidente los países que han disfrutado de mayores precios de venta, existiendo una enorme diferencia, hasta 3 veces más, entre el precio medio de venta de Canadá y el de Turquía. En lo que a México respecta, un aspecto bastante preocupante es que nuestro país consta como el que más volumen exporta (gráfica 3) y, sin embargo, recibe por estas ventas un precio considerablemente menor que otros países (gráfica 5). Sin duda, es un tema que se debe revisar.

Related Posts