De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de arándano mexicano representó un crecimiento 410% en comparación con 2012, cuando apenas fue de siete mil 191 toneladas.
Jalisco ocupa el primer lugar en la producción nacional, al sumar 14 mil 563 toneladas de la frutilla azul, y esto es porque goza de las condiciones edafológicas y climáticas adecuadas para el cultivo.
El estudio señaló que Jalisco también cuenta con toda la tecnología y recursos humanos de calidad para producirlos, pues las berries, en general, requieren de un tratamiento profesional y especializado para su comercialización.
Michoacán, con ocho mil 861 toneladas; Sinaloa, con seis mil 149 toneladas; Baja California, con tres mil 380 toneladas, y Colima, con dos mil 630 toneladas, se sumaron al top cinco de la producción mexicana.
El mercado de Estados Unidos es el principal destino del arándano mexicano, al adquirir 95.4% del total comercializado, pero los productores mexicanos apuestan a otros mercados, como el de Reino Unido, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria